El arroz meloso de marisco y calabaza que arrasa en Oliva
El restaurante La Sota prepara este guiso de invierno con rape y gambas frente al Mediterráneo
Oliva es una ciudad de una amplia variedad gastronómica. Figatells, coques o la febrera farcida son algunos de sus platos más tradicionales, pero ... el ingenio de los profesionales de la hostelería hace que esta variedad siga creciendo. Una de las novedades que más está calando entre los vecinos de esta población de la Safor y los turistas que recibe es el 'arroz meloso de rape, gambas y calabaza' que se prepara en el restaurante La Sota de la playa de Oliva.
Este plato reúne lo mejor del mar y uno de los productos de la tierra más amados en la gastronomía de la Safor, tanto en dulces como en guisos salados: la calabaza. El restaurante La Sota es un viejo conocido en la comarca, nació hace cerca de 80 años frente al mar en una zona donde los vecinos de Oliva acudían a veranear y montaban barracas de madera para pasar la temporada, como ha indicado Mapi Barreres, actual gerente del local.
«Mi abuelo ya tenía el terreno aquí junto a la playa y lo prestaba a todo aquel que quería venir a acampar durante el verano. La familia regentaba una pequeña taberna y tienda de ultramarinos que ha ido evolucionando en todas estas décadas hasta lo que somos hoy», ha precisado Barreres.
Y hoy son uno de los restaurante más conocidos en la población, al que se accede directamente desde el paseo de Oliva y desde donde se puede comer un arroz viendo el Mediterráneo. La Sota es un restaurante desde los años 80 del pasado siglo, más de cuatro décadas preparando arroces y carnes y consolidándose como un de los locales de referencia en Oliva.
Los platos que siempre triunfan
Barreres ha indicado que los arroces son «siempre» los platos escogidos por los clientes y que entre ellos triunfan los preparados con pescado, «el arroz a banda, de senyoret o paella de bogavante», pero cada vez son más quienes se decantan por uno de sus platos estrella el «arroz meloso con rape, gambas y calabaza». «Es un guiso propio su éxito radica en que se realiza con un alimento de temporada, la calabaza. Lo elaboramos en invierno y tiene muy buena acogida porque une lo mejor de la tierra y del mar», ha explicado Barreres.
Mapi lleva el frente del local desde el año 2015, aunque se ha criado en él, viendo a sus padres trabajar y tomando como referente a su madre, Pilar Just: «Nació prácticamente aquí y ha llevado las riendas del local desde el año 1967». Barreres, al igual que hicieron sus padres y abuelos, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha adecuado el local además de introducir nuevos platos, siempre muy vinculados a la tradición gastronómica local, el mejor ejemplo es el arroz de marisco y calabaza.
«La calabaza es algo que siempre triunfa. Gusta, siempre que ofreces algo elaborado con calabaza los clientes te lo piden. Es un alimento muy arraigado a esta tierra y que compagina muy bien con dulce y salado. Incluso en ocasiones tenemos calabaza asada y los clientes la piden sola», ha precisado. Por todo ello se lanzaron a crear este plazo, donde la calabaza es «ingrediente y recipiente».
El arroz meloso de marisco y calabaza necesita algo más de una hora: «Debe contar con los mejores productos frescos y una elaboración sosegada, esa es la clave», ha indicado.
Ingredientes:
Gambones. Uno o dos por cabeza.
Chipirones.
Una cebolla.
Una calabaza.
Salmorreta (una mezcla propia de cebolla, ñora, ajo y tomate)
Caldo de pescado.
Aceite de oliva.
El proceso:
Desde La Sota han indicado que el guiso arranca marcando las gambas sobre aceite, después se retiran. Se sofríe la cebolla picada y se añaden los chipirones. Al poco se introduce la carne de la calabaza cortada en dados. Cuando está lista se agrega la salmorreta.
Toda la mezcla se vuelca en el interior de la calabaza que sirve de recipiente y se introduce al horno a una temperatura media unos 35 o 40 minutos. Finalmente se decora con los gambones y se sirve a los comensales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión