El vecino de Oliva que prepara la mejor 'pebrera farcida'
Jordi Aracil, ganador del concurso amateur, y revela las claves de la receta que le enseñó su madre
ÓSCAR DE LA DUEÑA
OLIVA
Jueves, 29 de septiembre 2022, 20:07
Oliva es una ciudad de una gran variedad gastronómica. Cocas, figatells y 'pebrera farcida' son sus platos más conocidos y cuyas recetas se transmiten ... de generación en generación. Uno de los más elaborados y que más ingredientes y tiempo requieren es la 'pebrera farcida'. Se trata de un pimiento rojo relleno de arroz, verduras y atún desalado.
Es un plato elaborado con los ingredientes de la tierra y donde las generaciones anteriores supieran crear un alimento sabroso y que aporta energía. La 'pebrera farcida' es «un auténtico manjar», como ha explicado Jordi Aracil, ganador del VIII Concurs de Pebrera Farcida de Oliva para cocineros aficionados. Jordi tiene 43 años y se dedica al sector del transporte.
El acto tuvo lugar hace una semana y Jordi fue el claro vencedor entre los cinco participantes. En el acto estuvieron otros vecinos de Oliva que ya habían concursado en ocasiones anteriores y que incluso han ganado este certamen otros años. «Para mí ganar fue una auténtica sorpresa». Pero esa sorpresa deja de serlo cuando se sabe cómo elabora Jordi este plato y la dedicación que le pone.
«Me enseño la receta mi madre, Elvira Escandell, y yo siempre la hago con mi hijo Asier, que tiene once años. Nos ponemos con todos los ingredientes y estamos hasta cinco o seis horas en la cocina. Esto se debe a que hacemos, en ocasiones, hasta 60 o 70 pimientos rellenos, ya que elaboramos para toda la familia y todos se comen varios da vez», ha precisado.
Para elaborar la receta ganadora del concurso hacen falta los siguientes ingredientes: pimientos rojos pequeños, tres o cuatro por persona; atún desalado, arroz, judía verde de 'careta', judía blanca grande, tomate, ajo, perejil, aceite, pimentón y agua.
Preparación del relleno
El proceso arranca picando unos cuantos pimientos, que se sofríen. Tras unos minutos se añade el atún picado, la judía blanca y la verde picada. Todo está unos minutos al fuego y finalmente se añade el ajo, el perejil y el pimentón dulce, todo en función de la cantidad de relleno que se quiera obtener.
Finalmente se añade agua, un vaso por cada vaso de arroz que se vaya a emplear. Se deja a fuego fuerte diez minutos hasta que se queda seco. Tras esto se cogen los pimientos pequeños que se han abierto, limpiado y vaciado y se rellenan con el guiso. Se tapan con una rodaja de tomate y una hora y diez minutos de horno.
Esta receta para cuatro personas puede hacerse con unos 16 pimientos rojos pequeños. La variedad que se vende en verano es muy buena, ya que tiene la piel muy final y son mucho más pequeños que los que se venden todo el año.
Noticia Relacionada
Una parada obligatoria para almorzar en Tavernes de la Valldigna
Horas de preparación
Aracil ha indicado que este plato va en su «AND y en el todos los vecinos de Oliva». «Se ha transmitido de generación en generación y mis hijos y mucha gente no renuncia a dedicar varias horas un día para poder comer este plato tan delicioso. En mi caso algunos sábados nos ponemos a prepararlos a las 7 u 8 de la mañana para que estén a la hora de comer. El proceso debe ser lento para que todos los ingredientes dejen su sabor», ha recomendado.
El ganador del octavo concurso recibió el diploma acreditativo de manos de la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, y del concejal de Turismo, Kino Calafat. El segundo premio otorgado por la vicealcaldesa de Oliva, Ana Morell fue para las 'pebreras' cocinadas por Paquita Cardona.
Premios del concurso
Aracil logró un fin de semana en Oliva Nova Golf Resort mientras que la segunda clasificada ganó una cena para dos personas en un restaurante de la ciudad. Todos los participantes recibieron un detalle de agradecimiento y un delantal exclusivo con el logo del concurso.
El jurado estuvo integrado por la presidenta de la Asociación de Gastronomía de Oliva GastrOliva, Mapi Barreres; Cova Morales, editora del blog 'comoju.es'; Ramona Pérez, presidenta de la Federación Fallas de Oliva y Sergio Escrivá, cocinero profesional, que fueron los encargados de seleccionar las mejores recetas de pimiento relleno.
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, insistió en la importancia de la preservación de este plato tradicional de Oliva para que no se pegue y llegue a las generaciones futuras. Calafat agradeció la participación y presencia de todos en este concurso que «un año más ha demostrado la importancia de valorar nuestros productos y la cultura gastronómica de nuestros antepasados, por eso se trabaja y se trabajará para promover la participación en la juventud». Además, anunció que «la próxima edición se hará en agosto, en plena temporada del pimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión