Domingo, 18 de enero 2015, 14:31
El Papa ha finalizado su visita en Filipinas con una misa en el parque Rizal de Manila bajo una lluvia incesante que no ha desanimado a los millones de personas que han acudido a la ceremonia.
La ceremonia ha contado con la asistencia de entre seis y siete millones de personas, según los datos proporcionados por las autoridades gubernamentales de Filipinas al Vaticano.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha explicado que si estos datos son correctos, la ceremonia de hoy en Manila se puede considerar el evento más numeroso de la historia de los viajes de los papas.
Lombardi ha participado en una rueda de prensa conjunta con el arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle, quien ha confesado que el Pontífice le preguntó incrédulo durante toda la jornada cuánta gente había.
Tagle también ha indicado que el Papa quedó sorprendido de la energía de estas personas tras pasar la noche y toda la mañana en el parque Rizal para asistir a la misa, sobre todo después de la incesante lluvia que cayó durante todo el día.
"De dónde esta gente saca las energía, son felices y entusiasmas", se preguntaba el Pontífice, según ha contado Tagle.
A pesar de la lluvia y de la larga jornada que vivió el Papa, Francisco no dudó tras la ceremonia en volver, como hizo a su llegada, a recorrer el recinto a bordo del papamóvil para saludar a los fieles y bendecir sus objetos.
También durante el trayecto que le llevaba desde la zona de la misa a la nunciatura apostólica, donde se aloja, cientos de miles de fieles aguardaron con paciencia durante horas para ver pasar el papamóvil.
Muchos de ellos llevaban consigo las imágenes del 'Santo Niño', al que los filipinos son muy devotos y justo hoy se celebra su festividad.
Antes de la misa, el Papa visitó la Universidad católica de San Tomás, donde saludó a líderes religiosos y después celebró un encuentro con más de 30.000 jóvenes en el campo deportivo de este centro.
El Papa no tiene más actos previstos para hoy y mañana saldrá con destino a Roma a las 09.00 hora local (01.00 GMT).
La visita del Papa a Filipina ha dejado numerosos momentos para el recuerdo, uno de los cuales se ha producido cuando una niña le ha preguntado a Francisco por qué Dios permite el sufrimiento de los menores que viven en la calle.
El testimonio y las lágrimas de Glyzelle sirvieron de inspiración al Pontífice, que dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió permiso para improvisar en español.
"Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas", señaló.
"Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (...) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas", les dijo. E instó a los cerca 30.000 fieles que se reunieron en el campus de la universidad a "no tener miedo de llorar".
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
-
1
La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 2 Encapuchados siembran el temor en Náquera con una oleada de robos a chalés: «Yo no me quedo sola en casa»
-
3
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
4
«Cojonudo»: el WhatsApp de Mazón a Pradas tras ser informado de la situación en La Ribera y el Poyo el día de la dana
- 5 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
6
Varias clínicas dentales borran en sus webs el nombre del anestesista detenido por la muerte de la niña de Alzira
-
7
La mano derecha de Mazón a Pradas cuando esta pide confinar a la población: «Tranquila, ché»
- 8 Un joven se entrega a la Policía como autor del ataque con un machete en el centro de Valencia
- 9 A prisión por asesinar, quemar y enterrar a un vecino de Sueca desaparecido desde febrero
-
10
David Serra, el conseller número 12 del gobierno de Pérez Llorca
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad