Los tomates de La Tomatina de Buñol: de dónde vienen y de qué tipo son

La localidad valenciana de Buñol ultima ya los preparativos para la «batalla del tomate» más internacional, la Tomatina./Efe
La localidad valenciana de Buñol ultima ya los preparativos para la «batalla del tomate» más internacional, la Tomatina. / Efe

La popular fiesta, en la que se disparan 145.000 kilos de tomate, se celebra este miércoles

EFEValencia

La Tomatina de Buñol disparará este miércoles 28 de agosto 145 toneladas de tomate que se cargarán este martes en el municipio castellonense de La Llosa.

La empresa Citrimed, con sede en la localidad de La Llosa, de la comarca castellonense de la Plana Baixa, será la encargada un año más de suministrar los tomates a Buñol para el tradicional evento que este año alcanza su septuagésima cuarta edición. Los mates son de la variedad «pera roma» y que están «supermaduros» para que cuando se lancen nadie resulte dañado.

Otros años los tomates procedían de Xilxes, La Llosa, Moncófar, Almenara, Benicarló y Hellín, y si no se utilizan para la Tomatina se quedarían en el campo sin coger, porque no son válidos para la venta en fresco ni para conserva.

Por su parte, el Ayuntamiento ha incrementado a doscientos el número de integrantes del dispositivo de seguridad previsto para este año, aumentando también la cifra de puntos violeta para prevenir agresiones sexuales.

Para esta edición, la organización ha hecho un guiño directo a los seguidores de la serie «Juego de Tronos» con el cartel oficial de la fiesta.

Otras noticias de la Tomatina