Programa de las fiestas 2019 de Moros y Cristianos en Elche

Programa de las fiestas 2019 de Moros y Cristianos en Elche

La Fiesta se celebra desde el 7 hasta el 11 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Alexandre Ibáñez Marí
ALEXANDRE IBÁÑEZ MARÍ

La Fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Elche se remonta al año 1744. La fiesta de Moros y Cristianos es una representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Revive la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y las otras seis al bando Cristiano. Consulta el listado de las fiestas de verano 2019 en los pueblos de la Comunitat.

Esta es la programación de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche 2019:

SÁBADO 3 DE AGOSTO

21:00 h. PASACALLES HOMENAJE CARGOS HONORÍFICOS. Desde Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, Carrer Capitá Lagier, Carrer Alpuixarra hasta llegar al Colegio Ferrández Cruz.

22:00 h. L'AVÍS DE FESTA. Cena de «faixa» en el Colegio Ferrández Cruz.

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

19:00 h. ENTRADA DE BANDAS, desde la Estatua de Cantó (Puente de la Virgen), Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, hasta la Glorieta.

19:30 h. INTERPRETACIÓN DE LA MARCHA CRISTIANA «ILICITANA». Autor: José María Ferrero Pastor. Director: Inocente González Martí.

20:20 h. ENTRAETA, desde Marqués de Asprillas esquina Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, Calle Ancha, Plaça de la Mercé, Uberna y finalizamos en la plaza del Congreso Eucarístico.

22:00 h. PREGÓN DE FIESTAS, desde el balcón del Ayuntamiento de Elche.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

JUEVES 8 DE AGOSTO

09:00 h. MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS. Lugar: Iglesia del Salvador.

10:00 h. DIANA OFICIAL, desde la Plaza del Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta Oriola, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, finalizando en la sede.

20:30 h. ENTRADA CRISTIANA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la Recepción a los Festeros de los Pueblos que integran la UNDEF.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

Fiestas populares 2019 en la Comunitat

VIERNES 9 DE AGOSTO

09:00 h. ALARDO, desde Juan Carlos I (esquina con Daoiz), Puente Ortices, Capitán Lagier, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Carrer Portell de la Granyana, Plaça del Parque, Diagonal Palau, Palacio Altamira.

20:00 h. DESFILE INFANTIL, desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta Plaza del Congreso Eucarístico.

22:00 h. EMBAJADA DEL MORO, se realizará en el Palacio de Altamira. A continuación, se realizará la EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

SÁBADO 10 DE AGOSTO

08:00 h. DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.

20:30 h. ENTRADA MORA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

DOMINGO 11 DE AGOSTO

08:00 h. DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.

10:30 h. ALMUERZO FESTERO en el carrer Trinquet.

13:00 h. INAUGURACIÓN DEL «RACÓ FESTER» en el Paseo de la Estación.

19:00 h. BAUTIZO DE NEÓFITOS en la Iglesia de San Juan.

19:30 h. ACTO DE BENDICIÓN DE LOS MOROS.

19:45 h. PROCESIÓN OFRENDA, desde Iglesia de San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, hasta Basílica de Santa María. A la llegada de la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Asunción, se darán por finalizado todos los actos oficiales de la Asociación de nuestras fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.