Borrar
Irene Marsilla

Programa de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia 2025

Valencia se prepara para celebrar la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats

AT

Miércoles, 7 de mayo 2025

Comenta

Valencia se prepara para celebrar la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats de este año 2025. La ciudad acogerá numerosos actos de carácter religioso y festivo que se extenderán hasta el mes de junio. Los actos centrales tendrán lugar el domingo 11 de mayo.

Viernes 9 de mayo

Los actos oficiales de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats darán comienzo este viernes 9 de mayo, a las 17 horas en la Basílica, con la celebración de las solemnes primeras Vísperas Pontificales, organizadas por el Cabildo de la Catedral, con la intervención de la Escolanía de la Virgen.

Sábado 10 de mayo

Y el sábado 10 de mayo, tendrá lugar la tradicional Salve solemnísima, a las 20 horas, en la Basílica, con la participación de la Escolanía y antiguos escolanes. Podrá seguirse en directo por la televisión, en el canal de La OchoTV.

Previamente, por la tarde, entre otras celebraciones, se celebrará la Muixeranga de la Marina Alta dentro de la Basílica y luego saldrán a la Plaza.

Mascletà y castillo

La fiesta de la Virgen de los Desamparados tendrá este fin de semana una cita con la pólvora en dos acontecimientos pirotécnicos que dispararán las empresas valencianas Pirotecnia Aitana y Pirotecnia Dragón en la plaza del Ayuntamiento de Valencia: un castillo en la medianoche del sábado y una mascletà el domingo a la hora habitual.

La primera de las citas será el sábado, a las 23.59 horas. Pirotecnia Aitana, de la Vall d'Albaida (Valencia), ha preparado un espectáculo que tendrá el color azul como gran protagonista y que se disparará desde cinco posiciones de la plaza, avanza el consistorio. En total, Pirotecnia Aitana disparará más de 200 kilos de pólvora repartidos entre secciones diferenciadas de fuego.

La mascletà del segundo domingo de mayo es una cita fija con la pólvora. Será a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Dragón de Villena (Alicante). Este disparo substituye el que debería haber disparado el 4 de marzo dentro del calendario fallero, que se suspendió a causa del mal tiempo. Pirotecnia Dragón ha previsto 152 kilos de pólvora con 120 metros de terremoto final.

Domingo 11 de mayo

A las 5:00 dará comienzo la Misa de Descoberta, que este año será presidida por el Obispo auxiliar de Valencia mons. Fernando Ramón, y sobre las 6:00 horas tendrá lugar la recepción de peregrinos procedentes de Paterna, Sueca, Llombai, Catadau y Alfarp.

A las 8:00 horas se celebrará la Missa d'Infants, presidida por el Arzobispo de Valencia, y a las 10:30 horas se iniciará el tradicional Traslado de la imagen peregrina de la Mare de Déu, desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, donde se celebrará, a las 12:00 horas, la solemne Misa Pontifical, también presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

Por la tarde se celebrará la procesión general con la imagen de la Mare de Déu, que comenzará con el desfile de las comisiones falleras a las 17.30 horas y, a continuación, el resto de entidades que partirán desde la Catedral y recorrerán las calles del centro de Valencia hasta la Basílica.

PDF Programa oficial completo de la Fiesta de la Mare de Déu

Del 12 al 20 de mayo: Solemne Novenario

Una vez concluido el fin de semana central de la fiesta de la Virgen, del 12 al 20 de mayo se celebrará el Solemne Novenario y seguirán las celebraciones de distintas entidades en la Basílica en honor a la Virgen organizadas con motivo de su fiesta a lo largo del mes de mayo.

Además, este año, coincidiendo con el Año Jubilar «Peregrinos de la Esperanza», convocado por el Papa Francisco, las fiestas propias de cada entidad se celebrarán de manera extraordinaria, porque la Basílica es templo jubilar. Así, los peregrinos saldrán media hora antes desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Basílica y una vez allí celebrarán la Eucaristía jubilar.

La Fundación Bancaja ofrecerá el lunes 12 de mayo el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu, que este año cumple 55 ediciones y que cuenta con la colaboración de la Diputació de València y CaixaBank, y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. La Ronda a la Mare de Déu se celebrará el lunes 12 de mayo a las 20:30 horas en la Plaça de la Mare de Déu. La entrada es libre limitada al aforo.

Jueves 15 de mayo

El jueves 15 de mayo tendrá lugar a las 13 horas la misa a intención de los Floristas de Valencia y a las 20:30 horas la Ronda a la Virgen de los tunos de Valencia.

Miércoles 21: Besamanos

El besamanos público a la Virgen de los Desamparados será el 21 de mayo a partir de las 7 de la mañana.

Viernes 23 de mayo

El viernes 23 de mayo se celebrará una misa encuentro de prioras y abadesas con el Arzobispo cantada por la Escolanía, a las 13 horas.

Domingo 25 de mayo

El domingo 25 de mayo será a las 13 horas la misa jubilar con la Hermandad de los Seguidores en su fiesta anual e imposición de medallas. Y el viernes 30 de mayo, Misa jubilar a intención dels Eixidors del traslado de la Virgen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Programa de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia 2025

Programa de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia 2025