Un pasodoble festero para Sant Roc

Estreno del pasodoble 'A tu, Sant Roc!'./LP
Estreno del pasodoble 'A tu, Sant Roc!'. / LP

Serra inicia los actos conmemorativos del 75 aniversario de la imagen del santo

Jaume Lita
JAUME LITA

En Serra existe una noche de verano que es especial al resto. 15 de agosto. Medianoche, todo listo y el Calvario apaga sus luces. A los pocos segundos, la pólvora empieza a ganar paso en este municipio situado en pleno corazón de la Sierra Calderona. Un nutrido grupo de vecinos de la localidad van creando con bengalas el camino entre la ermita y el casco urbano del pueblo. La música empieza a sonar y al son de pasodobles Sant Roc inicia su tradicional bajada hasta la casa del clavario que le corresponda ese año. Festividad de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, la celebración de 2018 tiene un hito destacado: la imagen del popular santo cumple 75 años.

Con motivo este aniversario, los Clavarios de Sant Roc de Serra han programado un extenso programa de actos para difundir y promocionar durante todo el año la fiesta que atrae a visitantes de comarcas cercanas al Camp de Túria. Este pasado fin de semana se presentaba como el tiro de salida oficial para un festejo que se celebra en poco más de un mes. Ayer, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles se presentaba llena. Un gran grupo de músicos y la imagen que cumple sus bodas de diamante se presentaban ante el altar mayor para estrenar el pasodoble que con motivo del 75 aniversario de la imagen ha compuesto José Francisco Muñoz Valls. Dicho e interpretado.

'A tu, Sant Roc!' presenta acordes festeros, como el carácter de esta fiesta que se celebra en Serra. El maestro Muñoz Valls detalla que es un pasodoble ideal «para tocar en la Baixà (como se conoce popularmente al acto del 15 de agosto por la noche)«. Con los acordes, en los que se han incluido dos melodías populares de la fiesta, se desea homenajear »a los clavarios y a la fiesta«, detalla el compositor de la obra.

El estreno del pasodoble que se escuchará por las calles de Serra para estos próximos festejos del mes de agosto contó con la participación de la banda Unió Musical de Serra y músicos de la Societat Musical 'La Primitiva' de Serra. Cerca de 60 músicos y el propio Muñoz Valls dirigiendo también al coro de la Unió Musical de Serra y al solista Ángel Domingo, dado que la obra cuenta con letra (de Jordi Garay) que hace referencia a la celebración, al historia del santo en Serra y cómo se viven los actos en este municipio situado a los pies de l'Oronet y el Garbí.

Festejos de agosto

El 15 de agosto por la noche, si no hay cambio de fecha por normativa autonómica de riesgo de incendios, Serra cumplirá de nuevo con su tradición. Los Clavarios de Sant Roc iluminarán la noche para guiar a su santo festero hasta casa del clavario infantil y clavario mayor. Esta noche de fiesta contará, este año, con el concierto de Bajoqueta Rock.

El día de fiesta es el 16 de agosto, jornada en la que está prevista la misa matinal, procesión vespertina y cordà en el cohetódromo que se instala para la ocasión. Sant Roc en Serra, una fiesta de música, pólvora y devoción.

Fotos

Vídeos