Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Imagen del Cristo en la playa. AFP
Viernes Santo | Cientos de personas acompañan al Cristo del Salvador hasta la playa en la Semana Santa Marinera

Viernes Santo | Cientos de personas acompañan al Cristo del Salvador hasta la playa en la Semana Santa Marinera

Las oraciones de este año se han dirigido hacia los refugiados y emigrantes ahogados en el Mediterráneo

Rafa Muñoz

Viernes, 14 de abril 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 07:45 horas de la mañana, cientos de personas se reunieron en la zona del aparcamiento del Mercado del Cabanyal para ser testigos del Encuentro de los Cristos del Salvador y del Salvador y del Amparo en el Viernes Santo de la Semana Santa Marinera que se celebra en Valencia.

A continuación, se inició una procesión conjunta de ambas hermandades hasta la esquina de las calles Amparo Guillem y Doctor Lluch, donde se separaron. El Cristo del Salvador emprendió entonces su camino hacia la playa, donde le esperaban cientos de personas.

En este acto se reza los por pescadores ahogados en el mar, los marineros que han muerto en el desempeño de su trabajo, y todos los que han perdido su vida en el Mediterráneo, especialmente los refugiados y emigrantes que han perecido ahogados, huyendo de la guerra y los atentados, según fuentes del Arzobispado.

La hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo de la parroquia del Cristo Redentor y San Rafael Arcángel acudirá a la playa para rezar por los difuntos en torno al mediodía.

A mediodía, sobre las 12.30 horas y finalizado el Vía Crucis, se lleva a cabo el traslado del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo a la playa, a la altura de la avenida Mediterráneo, para elevar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en el mar.

Vía cruces conjunto

Tras el traslado del Cristo del Salvador a la playa, llegará el turno de los diferentes Vía Crucis. A las 10 horas se iniciará el de las hermandades adscritas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario (nueve en total), que estará encabezado por el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales: sobre las 10.45 horas en las confluencias de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart, tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad.

Una hora más tarde, en la avenida Mediterráneo, cruce con la plaza de la Cruz del Canyamelar, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica. Al finalizar, la Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad llevará a cabo el acto del cubrimiento del rostro de los granaderos.

A las 10.00 horas comienza también el Vía Crucis de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene una duración aproximada de tres horas y media y en el que participan 10 hermandades. En este caso, son tres losmomentos que reúnen a gran número de público: el encuentro entre Cristo y su Madre (calle Escalante), el Paso de la Verónica (calle Escalante) y el Descendimiento del Señor en la misma puerta del templo.

El mismo horario tienen las hermandades adscritas a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael (cinco en total) para el inicio de su Vía Crucis (10.00 horas). Está encabezado por la imagen del Santísimo Cristo del Salvador. A las 10.30 horas comienza el Vía Crucis de la parroquia Santa María del Mar, con la participación de cinco hermandades. El Encuentro de Jesús con su Madre se realiza en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y Jesús Aguirre, mientras que el Descendimiento y el Sepulcro se escenifican en el interior del templo.

Por último, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realiza su Vía Crucis a las 11.00 horas desde la calle Noguera 11. En el interior de la iglesia se escenifica el momento del Acto del Descendimiento. Tiene como peculiaridad que el descendimiento se escenifica con el Cristo de la Concordia, que tiene los brazos articulados, con la Dolorosa y las tres Marías.

Procesión del Santo Entierro

En esta procesión participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores. Estarán acompañados por la presidencia eclesiástica y autoridades civiles, religiosas y militares.

La Procesión General del Santo Entierro, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como si fuera una representación plástica y artística de la Pasión de Cristo: Última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte. En ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

La procesión ofrece también la posibilidad de admirar en un mismo acto todo el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera: desde grupos escultóricos firmados por personajes ilustres --como el Paso de la Verónica de Mariano Benlliure-- hasta los Cristos portados al pecho por fieles, entre ellos, el más antiguo de los que sale en la Semana Santa Marinera (el Cristo de la Palma, finales siglo XVII), el patrón del Canyamelar (Cristo de los Afligidos) o el del Cabanyal (Cristo del Salvador), además de las tallas que este año celebran su 75 aniversario, como la Virgen de la Soledad, la Dolorosa del Cabanyal o el Cristo del Buen Acierto.

El itinerario de esta procesión, que comienza a las 18.30 horas, recorre las cuatro parroquias que conforman la Semana Santa Marinera: Nuestra Señora de los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael, Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario.

En este punto, en la plaza del mismo nombre, es donde se realiza el ritual de la entrada del Cristo yacente a la parroquia, custodiado por el piquete militar.

Tras ello, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde del Sábado Santo para veneración popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios