¿Por qué Almàssera celebra el Corpus Christi en agosto?
La localidad valenciana festeja la festividad del Santísimo Sacramento el último domingo de agosto
Jaume Lita
Sábado, 27 de agosto 2016, 17:01
Almàssera celebra este año la festividad del Corpus Christi 94 días después del día propiamente dicho como indica el calendario. Si el 26 de mayo se celebraba el Santísimo Sacramento y el día 29 del mismo mes las calles de las localidades valencianas festejaban la procesión, en la localidad valenciana de Almàssera, por una dispensa papal, tiene lugar el cuarto domingo de agosto. Así, según las fechas de este 2016 la celebración en Almàssera tiene lugar el domingo 28 de agosto.
El motivo de este cambio en el calendario tiene su origen en el conocido 'Miracle dels peixets' ocurrido en 1348. Según se recuerda, un parroco caminaba junto al Carraixet camino de dar la comunión a una persona cuándo las aguas del barranco pudieron con el sacerdote perdiendo así la arqueta en la que guardaba las formas consagradas. Al poco tiempo apareció la arqueta abierta y vacía, pero fueron dos peces del Carraixet los que las guardaban en la boca. Así, también nació la devoción al Santísimo Sacramento en la localidad valenciana, concediendo posteriormente la dispensa papal para celebrar la festividad varias semanas después de la fecha indicada.
La celebración en Almàssera sigue los cánones del festejo en Valencia capital. Las famosas danzas típicas del Corpus no faltan a su cita llenando de ambiente y música los momentos previos a la procesión.
Así, el domingo 28 de agosto, en Almàssera festejan el Corpus Christi como cualquier otra localidad en el día marcado. Por la mañana se celebra solemne misa. Por la tarde tiene lugar la 'Entrà de la Murta', la salida de las danzas y, a partir de las 20 horas, la solemne procesión por las calles de la localidad. En este año, el espectáculo norcturno que cerrará esta jornada festiva será el musical 'Dancing Las Vegas' en la plaza Mayor.