Ver 14 fotos
Valencia trabaja para disparar una mascletà en Ibiza
La visita a Mallorca, que sirve para avanzar en un evento similar al celebrado en Madrid, se completa con la recepción de las candidatas en el castillo de Bellver y un paseo por los jardines de Marivent
Lola Soriano Pons
Valencia
Domingo, 21 de septiembre 2025
Sí, en Ibiza se disparará este año una mascletà valenciana. Así lo anunció ayer el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la visita protocolaria a ... Mallorca.
El viaje que ha realizado el edil, miembros de Junta Central Fallera, las 73 aspirantes a fallera mayor de Valencia 2026 y Berta Peiró (FMV 2025) y su corte ha sido muy provechoso. En primer lugar, porque Ballester lanzó el anuncio de que ya trabajan para repetir la experiencia del espectáculo pirotécnico de Madrid de 2024, pero esta vez en la localidad de Sant Antoni, en Ibiza. Y en segundo lugar, porque el edil ya tiene el compromiso de que los alcaldes de Mallorca y de Ibiza visitarán Valencia en Fallas, donde serán recibidos por la alcaldesa María José Catalá.
Sobre la idea de mostrar el arte de los maestros pirotécnicos en Ibiza, el concejal de Fallas indicó que están trabajando en un convenio para disparar la ya citada mascletà en las Islas Baleares. Se trataría de repetir la experiencia de Madrid, donde se dibujó la Senyera en febrero de 2024, una actividad que consiguió que miles de valencianos se desplazaran a la capital para ver y sentir en directo la emoción.
Noticia relacionada
El ADN de la próxima fallera mayor de Valencia
Según Ballester, «en el Ayuntamiento de Sant Antoni nos habían pedido asesoramiento sobre medidas de seguridad, como ya hicimos en Madrid».
A la pregunta de cómo surgió la iniciativa de traer una mascletà a Ibiza, desde la concejalía añadieron que se fraguó después de haber visitado el pasado año Ibiza con las candidatas de 2025.
Recientemente, además, en concreto hace un mes, el concejal de Fiestas ibicenco llamó al concejal de Fallas para solicitarle formalmente iniciar en las conversaciones para hacer posible este sueño.
De momento, según fuentes municipales, todavía no se ha hecho la reunión bilateral, pero la idea es que responsables de Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Valencia se desplacen a Ibiza en una fecha por concretar.
En cuanto a qué pirotécnico firmará este espectáculo, fuentes municipales explicaron que el pirotécnico lo elegirán los propios organizadores de Ibiza, eso sí con asesoramiento de la delegación de Pirotecnia de la Junta Central Fallera.
Del brillibrilli a los zapatos de esparto
Una vez realizado el anuncio, cabe destacar que si en la noche del sábado el foco de atención estaba puesto en el brillibrilli de los trajes de cóctel elegidos por las candidatas a fallera mayor de Valencia 2026, las actuales representantes falleras y los invitados, ayer, en la segunda jornada de diario de a bordo del barco fallero a Mallorca, en el outfit se vieron los vestiditos sueltos y frescos, blusas y pantalones amplios y sobre todo colores blancos o beige, para llevar mejor el calor.
Y en cuanto al calzado, ya se bajaron de los tacones altos de la cena de cóctel para apostar por zapatos cómodos, de tipo esparto, eso sí algunos con buena cuña, haciendo un guiño valenciano a esta tradición también balear y, ya por la tarde incluso estrenaron una camiseta con un listado de nombres de todas las jóvenes que irán al Roig Arena.
Horas antes, a las 8.30 horas, en la cubierta del barco tuvo lugar la recepción de la falla El Toro de Calvià, con su fallera mayor María Vicenta Candela y Óscar Blanco, presidente y Alejandro Sesé, presidente infantil.
Tras los minutos de hermandad fallera tuvo lugar la recepción con el alcalde de Mallorca, Jaime Martínez y el concejal de Cultura, Javier Bonet, en el castillo de Bellver y estuvo presente el presidente de la Casa de Valencia en Mallorca, Jesús Pastor.
Berta Peiró (FMV 2025) agradeció la acogida que les dieron en Mallorca «porque compartimos mucho más que el mar, como el carácter Mediterráneo y también la pasión por las tradiciones. Y mi corte y yo nos sentimos privilegiadas de tender puentes entre las dos ciudades».
Acto seguido tomó la palabra el concejal de Fallas, Santiago Ballester, que recordó que querían hacer un acto ameno para las 73 candidatas. Y ya invitó a los representantes de Mallorca a visitar Valencia en Fallas.
Por su parte, el alcalde, Jaime Martínez, ensalzó la unión de los dos territorios, el patrimonio en común y los valores mediterráneos. Tras los posados y los vídeos para hacer reels para redes sociales, las candidatas pasearon con su jurado por los jardines de Marivent, lugar muy fotografiado por las vacaciones estivales de Sus Majestades los Reyes y sus hijas. Eso sí, sin prensa.
Mientras Berta Peiró, su corte y los medios hicieron un recorrido sin bajar del bus turístico para conocer la ciudad.
Clase de cómo poner la mantilla y 'examen' sobre fallas
Y a la vuelta las candidatas tuvieron una cita con Berta y su corte, donde les transmitieron consejos. Acto seguido desde el gremio de sastres y modistas les ilustraron de cómo lucir la indumentaria, qué se puede llevar y qué no.
A bordo del barco de Trasmed hubo tiempo para que el gremio de sastres y modistas explicasen las maneras de poner la mantilla en función de si es de media luna, terno, de tres picos o isabelina y española y las candidatas lanzaron preguntas.
También se pusieron manos a la obra y decoraron tartas de Pepina pastel con mangas pasteleras, chocolate y flores frescas, actividad en la que también participaron Berta y su corte.
Por último, el gremio de artistas falleros sorprendió a las candidatas con el reparto de unas hojas para hacerles un 'examen' sobre Fallas, el elemento central de la fiesta. Les lanzaron diez preguntas, entre ellas, si conocían el nombre del artista fallero de su falla de 2025 y 2026, los lemas de la falla y la composición. También si sabían qué artistas firmaban la falla municipal y qué lema tenía y sobre el Patrimonio Inmaterial de las Fallas.
Momentos antes en la charla le preguntaron oralmente si sabían quién era Regino Mas y cómo surgió la creación del ninot indultat. Estos 'exámenes' finalmente quedaron en manos del jurado, pendientes de 'poner nota' y custodiados para proteger los datos de las candidatas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión