Pruebas finales para ocupar la cadira d'Or

Candidatas infantiles, en la visita al museo del Arte Mayor de la Seda de Valencia./ museo de la seda
Candidatas infantiles, en la visita al museo del Arte Mayor de la Seda de Valencia. / museo de la seda

Las niñas asistirán mañana al teatro de la Rambleta para ver como espectadoras las funciones que realizarán las comisiones infantiles | Las candidatas a falleras mayores de Valencia tienen este fin de semana los últimos actos con los jurados que decidirán el nombre de las elegidas

LOLA SORIANOValencia

La cuenta atrás para saber el nombre de la joven y niña que representarán a las Fallas y a Valencia en 2020 ya ha comenzado. El miércoles por la tarde los amantes de las fallas saldrán de dudas, ya que es la jornada protocolaria de la llamada de teléfono a las elegidas.

Tras el regreso de Joan Ribó de la India, donde se ha sellado el compromiso de que Valencia sea capital mundial del diseño, el alcalde leerá el acta y activará el teléfono del Hemiciclo para lanzar la pregunta 'Saps qui sóc?. Mientras, Marina Civera, fallera mayor de Valencia de 2019, realizará este fin de semana su último acto oficial en la festividad de El Pilar. Como anécdota, este fue su primer acto del reinado y ahora lo vuelve a repetir porque el acto de la llamada se hace este año más tarde.

Los jurados ya dejaron claro desde el principio que todas las candidatas eran muy válidas, pero todavía siguen realizando pruebas para conocer más de cerca a las 13 chicas y 13 niñas que opta a la 'cadira d'or'.

Las 13 candidatas mayores estuvieron presentes en la entrada de moros y cristianos del 9 d'Octubre

Este fin de semana las candidatas todavía tendrán en su agenda citas con los componentes del jurado, eso sí, no conocerán las actividades que tendrán que realizar hasta pocas horas antes.

Así, por ejemplo, ayer las niñas tenían que acudir al casal de Grabador Esteve acompañadas de dos familiares para participar en una prueba y previsiblemente el domingo tendrán una cita en la Rambleta, par acudir al teatro fallero puesto en escena por falleros de las comisiones infantiles.

Las trece aspirantes a fallera mayor de Valencia 2020, por ejemplo, el día de la festividad del 9 d'Octubre pasaron la tarde con el jurado. El objetivo era conocer otra 'fiesta hermana' de Valencia y, por eso, estuvieron viendo la entrada de moros y cristianos de Valencia en la calle San Vicente. El domingo día 6 también presenciaron otro acto relacionado con los moros y cristianos, concretamente el alardo que se realizó a las 12 horas.

Otra de las pruebas que ya se ha convertido en un clásico, porque es una cita casi obligada, es la visita a la falla Na Jordana que preside Pere Borrego durante las jornadas culturales de 'Tirant de lletra'. En este caso, las jóvenes además de estar atentas a las actividades, tenían que participar activamente en la lectura de un fragmento de la obra de Joanot Martorell. En este caso, era importante observar la templanza de las jóvenes y la dicción a la hora de leer en público.

Otras de las actividades que han efectuado es hacerse entrevistas entre ellas mismas y, tras la gala de la Fonteta, cuando las 13 candidatas tenían el encuentro con los medios de comunicación, los miembros del jurado también estuvieron muy pendientes para ver cómo se desenvolvían ante las cámaras o cómo respondían a todo tipo de preguntas.

Una de las citas también muy emocionantes fue el pasado fin de semana, cuando realizaron un ensayo de la subida de la escalinata del Ayuntamiento y la entrada al Hemiciclo.

A lo largo del proceso también han tenido que conquistar al jurado con las entrevistas personales en las que también se les pregunta por la disponibilidad de tiempo para poder dedicarse a las Fallas.

Los jurados también han llevado a las candidatas a fallera mayor al museo del Arte Mayor de la Seda, para que conocieran la importancia del trabajo de estos artesanos y la belleza del edificio recuperado con suelos cerámicos únicos como el de la 'Fama'.

En el caso de las infantiles, también han sido espectadoras de un acto muy valenciano, como fue la dansà solidaria que organizó Santa María Micaela con fines solidarios. Las niñas acudieron ataviadas con la indumentaria valenciana y, tras ver la propuesta cultural, acudieron al casal de Azcárraga para ensayar cómo deben desfilar y practicar discursos. De hecho, las niñas tuvieron que prepararse un parlamento como si fueran a inaugurar la exposició del ninot o el cant de l'estoreta velleta.

Las candidatas infantiles también pudieron conocer la historia del museo de la seda y tuvieron una tarde de encuentro con falleras mayores infantiles de otras ediciones, como fue el caso de Clara María Parejo, Daniela Gómez de los Ángeles, Claudia Villodre y Ariadna Galán, que les transmitieron sus experiencias.

También han tenido momentos más informales, como una cena con el jurado, a la que también asistieron padres y hermanos de las niñas, con el fin de ir haciendo grupo.

Los padres de las niñas también tuvieron una sesión con progenitores de otras falleras mayores para que les transmitieran cómo se vive desde dentro el año de reinado. Durante este tiempo, además, tanto niñas como mayores han tenido que ir a los indumentaristas a tomar medidas para preparar el ajuar fallero.