La plaza del Ayuntamiento ya acoge las dos fallas reubicadas por las obras en el centro
Las comisiones Plaza de la Reina y Plaza del Mercat llevan los monumentos a la zona peatonal para la plantà
N. CAPAPÉ/P. MORENO
Sábado, 28 de agosto 2021, 00:46
La plaza del Ayuntamiento ya acoge tres fallas y llegará a seis dentro de unos días, cuando lleguen los monumentos infantiles. La inédita estampa ha empezado a coger formar con el traslado desde Feria Valencia de los ninots de las comisiones plaza del Mercado y plaza de la Reina, no sin alguna dificultad.
El motivo es la remodelación integral de la plaza de la Reina y el entorno de la Lonja y el Mercado Central. El ámbito de actuación es prácticamente la totalidad de estos espacios, por lo que la única solución viable fue buscar una alternativa a las fallas.
El presidente de la comisión Plaza de la Reina, Luis Gómez, acudía ayer a paso vivo a la plaza del Ayuntamiento mientras atendía a LAS PROVINCIAS: «Nos han dicho que está a punto de llegar». En este caso no ha sido necesario retirar ninguno de los maceteros que sirven para acotar el carril bus-taxi y el monumento será plantado a la altura de la calle Barcelonina, también con el infantil. El primero se sitúa en la sección Segunda B, mientras que el dedicado a los menudos se batirá en la máxima categoría, la sección Especial.
Así, el próximo miércoles y el jueves, los jurados pasarán cuatro veces por la plaza, dado que los otros dos monumentos están fuera de categoría. La 'Meditadora' de José Ramón Espuig, Manolo Martín y Escif está ya colocada sobre la peana, cabellera al viento, para darla un poco más de altura después de que la concejalía de Cultura Festiva rechazara completar la falla reconstruyendo la parte quemada en marzo de 2020.
Igual ocurrirá con la falla infantil, de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sababria. Su obra, 'Quién es Quién' descansa en el taller hasta que le llegue el momento del traslado a la plaza. Figuras como Amparo Iturbi, Joan Monleón o Carmen Alborch se alzarán sobre monumentos de Valencia en un particular homenaje a personas de la ciudad. Será la décima que planten para el Consistorio el dúo artístico.
La falla del Mercat ha tenido algún inconveniente más, como señaló ayer su presidente, José Vicente Archer. Los artistas comenzaron a descargar las piezas con dificultad. «Todavía no han quitado ni los maceteros ni las señales», explicó, para indicar que pese a estas dificultades pudo realizarse la operación. La zona original de la plantà, junto al Mercado Central, está levantada por completo por las obras, con la previsión de acabar en abril.