El Ayuntamiento aumenta el control sobre las estructuras que instalan las fallas para evitar bloqueos de calles en caso de emergencias
Las comisiones también tendrán que informar si colocan carpas tipo 'truss', carteles o pantallas desde octubre, cuando empieza el plazo de los permisos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 15 de septiembre 2025, 10:54
Una vez pasado el periodo vacacional y con las pruebas de los jurados a las aspirantes a falleras mayores de Valencia 2026 en marcha desde ... el pasado fin de semana, se demuestra que la fiesta fallera ya inicia la cuenta atrás para las Fallas. Buena prueba de ello es que en el mes de octubre se abrirá ya la veda para que las comisiones puedan empezar a presentar las solicitudes y permisos de las instalaciones que saldrán a la calle.
De hecho, la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobó las directrices para la tramitación de la autorización de actividades e instalaciones de las comisiones en dominio público para las Fallas de 2026.
Un dato nuevo es que las comisiones que vayan a instalar estructuras tipo 'truss', como las empleadas para cubrir las fallas infantiles o para sustentar cualquier tipo de cartel o pantalla tienen que informar de su instalación y de dónde se ubica.
En los planos tienen que quedar recogidas todas las instalaciones que se vayan a poner, además, de la citada estructura tipo 'truss', también las jaimas, contenedores de almacén, baños, escenario y entarimado o vallas.
De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia aumenta el control sobre las estructuras que montan las comisiones falleras en la vía pública para evitar bloqueos de calles en casos de emergencias. El objetivo es de que informen qué ponen y dónde para que los Bomberos, en caso de tener que acceder con los camiones por una emergencia, no se encuentran con obstáculos que les impidan llegar a la zona donde les urge intervenir.
Las comisiones que realicen cualquier cambio, respecto a las instalaciones autorizadas en las anteriores Fallas, deberán de presentar planos actualizados. Como en el geoportal está grafiado todo lo autorizado en el pasado ejercicio, se debe de informar también de cambios como si se disminuye a aumenta el número o metros de mercados ambulantes o paradas de venta de alimentos; cuando se haya producido la reurbanización que modifique la planta viaria de la zona en la que se soliciten autorizaciones o cuando se deje de instalar mercado ambulante o paradas de venta de alimentos.
Una vez más se recuerda que las carpas no pueden exceder la altura de seis metros y que las carpas con longitud máxima igual o inferior a 25 metros tiene que contemplar una zona libre de ocupación de longitud igual o mayor que 10 metros y anchura igual o mayor que 5 metros en ambos frentes. Y «se garantizará una ruta de aproximación de los vehículos de bomberos desde una vía urbana de circulación fluida a la zona de carpa u otras instalaciones eventuales, portátiles o desmontables.
En el caso de los puestos de masas fritas y buñuelos, no excederán los 8 metros de largo por tres metros de ancho y una altura máxima de 3,5 metros «concentrándose en cada caso el total de la superficie autorizable a través del informe preceptivo de la Policía Local».
Desde la Concejalía de Fallas se recomienda a las comisiones que consulten previamente en el Geoportal municipal (https://geoportal.valencia.es/) las ocupaciones e instalaciones del último ejercicio, así como los planos presentados por las comisiones falleras en ejercicios anteriores y que sirven de base para solicitar la autorización. Se recuerda que los mercadillos y puestos de alimentación deberán estar representados fielmente en el plano general y estar instalados dentro de la zona de actividades.
Protección del patrimonio
La instalación de puestos en el ámbito de edificios o monumentos sujetos a un especial régimen de protección patrimonial quedará condicionada al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones que puedan derivarse de dicho régimen. Así, a efectos de autorizar instalaciones durante las Fallas, se tendrá en cuenta el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que prohíbe la colocación de letreros y carteles publicitarios, conducciones aparentes y elementos impropios en los jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los monumentos, así como de todos aquellos elementos que menoscaben o impidan su adecuada apreciación o contemplación.
En cuanto al inicio de la solicitud de los permisos, las comisiones de Valencia podrán empezar a pedir los permisos tras el puente de octubre. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia adelanta en un mes los plazos para solicitar este tipo de permisos, en comparación con el ejercicio anterior, que se inició el 4 de noviembre.
En concreto, los plazos de solicitud para pedir la zona de fuegos, zona de actividades y carpas falleras comienzan el 13 de octubre y se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre. En el caso de las manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos, el pazo estipulado será el de los 30 días naturales de antelación, como mínimo.
Para los puestos de buñuelos y masas fritas, las comisiones de Valencia podrán pedirlo desde el 13 de octubre y hasta el 30 de noviembre y esa misma fecha es la estipulada para la petición de mercadillos y puestos de venta y/o consumo de alimentos.
El concejal Ballester ha destacado que «las solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas por extemporáneas».
Conforme se reciban las solicitudes, se trabajará en tiempo real para no acumular peticiones y no esperarán a que finalice el plazo para comenzar a trabajar sobre ellas, ya que siempre se dan casos de fallas a las que les falta entregar documentación y se irá requirfiendo conforme se revise la petición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión