Maguncia ya tiene plantada su falla valenciana

Falla de Ximo Esteve plantada en Maguncia./LP
Falla de Ximo Esteve plantada en Maguncia. / LP

Ximo Esteve y su equipo alzan una falla sobre una plataforma en el Rhin

Jaume Lita
JAUME LITA

A 1.354 kilómetros de distancia de donde Latorre y Sanz plantaran la falla la falla diseñada por Okuda y tres meses después, una falla se ha alzado en un lugar que hasta ahora era impensable. Una plataforma sobre el río Rhin ha sido el lugar en el que Ximo Esteve y su equipo han hecho realidad la falla alemana que sirve para festejar el 40 aniversario del hermanamiento entre Maguncia y Valencia.

La falla llegó en un trailer de medida europea en la tarde del miércoles, mientras que el jueves fue la jornada en la que el artista junto con su equipo llegaron a la ciudad alemana para plantar la falla que resume la esencia valenciana que llevó a las Fallas a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Torres de Serranos son la base de una falla que cuenta con una parejas de falleros como remate. En los bajos se representa la música, la gastronomía, la pirotecnia, el trabajo de los artistas falleros, la indumentaria y la artesanía.

Ximo Esteve ha contado con la colaboración del indumentarista Sergio Esteve que ha cedido las telas que se han utilizado para vestir a los ninots, mientras que la artesanía es del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. En el transporte de la falla ha colaborado la Federación de Productores de Cítricos de la Comunitat Valenciana.

La falla es uno de los elementos valencianos que se han trasladado a la Johannisfest, las fiestas en Maguncia en honor a Gutenberg, su ciudadano más conocido, el que fuera inventor de la imprenta. La organización de la falla alemana se ha correspondido a Turismo Valencia. Dos representantes del organismo, Miguel Ángel Pérez y Laura Llopis, han acompañado a Ximo Esteve y su equipo durante la plantà para que todo saliera conforme se había organizado.

Fotos

Vídeos