Fuset se enfrenta a la Federación de Especial a dos días de la plantà

Jornada de pintada colectiva de la falla municipal, el pasado sábado, con Pere Fuset y Marina Civera. /Juanjo Monzó
Jornada de pintada colectiva de la falla municipal, el pasado sábado, con Pere Fuset y Marina Civera. / Juanjo Monzó

El edil critica que elijan un jurado de hombres y las fallas exigen que rectifique porque sí había candidatas, pero no salieron en el sorteo

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Como dirían los falleros, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha metido en un nuevo charco con el agravante de que en esta ocasión es en plena celebración de las Fallas. Y es que el edil y presidente de la Junta Central Fallera ha compartido una reflexión en redes sociales donde critica el sistema de elección de jurados de la Federación de Fallas de Especial.

Fuset lamenta que las comisiones de la máxima categoría hayan elegido nueve hombres y ninguna mujer. Este comentario, en el que incluso incluye expresiones como «els machotes amos y señores de la fiesta» para referirse a los directivos de Especial no ha sentado nada bien a la Federación que agrupa a las nueve comisiones, ya que tal como afirman, «el concejal ha hecho estas declaraciones sin conocer el proceso. No se ha tomado ni siquiera la molestia de contrastar una información equivocada y que ha utilizado para vejarnos y faltarnos al respeto en alguna de sus consideraciones».

El origen de la polémica es que sí que había mujeres precandidatas, pero que una vez metieron los boletos en una urna, la suerte quiso que salieran hombres. Cada una de las nueve fallas presentaba tres candidaturas y la representación de mujeres era más alta que la actual de los bombos de la Junta. Luego se hicieron descartes por incompatibilidades, es decir, por haber trabajado los candidatos para algún artista o tener familia en la falla, y se eliminaron nombres de hombres y de mujeres.

Fuset lamenta que no se haya elegido ni una sola mujer «en el principal jurado de la fiesta donde estas son el 60 %». Ya añade que «els 'machotes' amos y señores de la fiesta pueden insultarme tanto como quieran en sus tertulias y redes... pero a mí esa decisión me provoca profunda tristeza me ratifica en la necesidad de hacer una reflexión en voz alta».

Aduce que «días después de un 8M, donde las calles de todo el mundo se llenaron de millones de personas reclamando igualdad, nuestra fiesta deja escapar una oportunidad de oro de mostrarse conscientes del tiempo en que vivimos. ¿Qué imagen estaremos dando cuando el día 16 sigan nueve tíos los que juzguen el centro de nuestra fiesta?».

Desde la Federación de Fallas de Especial no tardaron en contestar. «Esta Federación este año y en tonos tiene máximo respeto por la mujer y son varias las que han tenido la posibilidad de formar parte del jurado, pero el azar en el sorteo quiso que no saliera ninguna de ellas».

Y es que cada comisión planteó tres nombres y, por ejemplo, Almirante Cadarso de los tres candidatos dos eran mujeres, en Na Jordana uno, al igual que en Cuba y Exposición, entre otros, pero primero se realizó una criba por incompatibilidades y los hombres y mujeres que no las tenían se pusieron en una urna y sí hay mujeres en las reservas.

Desde la federación que preside Santiago Ballester apuntaron que «se han cargado tintas contra este colectivo que no somos los que más hacemos, pero sí somos de los que hacemos mucho por la fiesta de las Fallas sin criticar a nadie, sin juzgar a nadie de forma premeditada y de forma tan dura como esta». Y añaden que «nos gustaría que el concejal rectificara porque no se ajusta a la realidad y estamos dispuestos a enseñarle el proceso». Se da la circunstancia de que estuvo presente el delegado de Fallas de la Junta, Salvador García Meri, quien confirma que siguió el proceso y que «sí había mujeres en el sorteo y se han quedado tres suplentes».

El edil vinculó ayer este caso con los cambios del sistema de jurado que quería efectuar para que hubiera más paridad con un tercer bombo exclusivo de mujeres. «Si pones un bombo con pocas mujeres y muchos hombes, seguirán saliendo los primeros», dijo. Se trata de una propuesta que en dos años consecutivos han tumbado los presidentes en la asamblea porque consideraban que a juzgar las fallas salen personas, independientemente del sexo, una opinión que compartieron los artistas. Mientras que el edil quería poner un cupo, los presidentes afirmaron que la solución era animar a las mujeres a que se presentaran al curso de jurado.

Ayer por la tarde, el edil llamó al presidente de Especial a una reunión en sus despacho y, pese a que Ballester puso sobre la mesa los datos, el edil mantuvo su opinión y dijo en redes que «la información que tenía era cierta, no figurará ninguna mujer», eso sí no habló sobre las precandidatas mujeres.

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, apoyó ayer a la Federación de Especial. «Es increíble lo que ha hecho Fuset sin tener datos. Y lo que es más grave es que las fallas de Especial habían solicitado que eligiera el jurado sin bombo el propio concejal o el secretario general de la Junta y se negó. Lo está haciendo para hacer campaña política con la igualdad».

La candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, respaldó a las fallas. «El gobierno municipal no debe juzgar ni perjudicar ni politizar. No debe hacer demagogia y mucho menos afear, en plena semana fallera, una situación que tiene explicación y procedimiento». Desde Ciudadanos, el portavoz Fernando Giner, exigió al alcalde Joan Ribó que «cesen los ataques de Compromís a las Fallas. Crear malestar, tildando a las fallas de machistas, demuestra desconocimiento por la fiesta y la utilización de las Fallas con fines partidistas». Y dijo que «estamos cansados de que el tripartito se pase el día dando lecciones cuando son los primeros que incumplen lo que dicen. Todos los puestos remunerados designados por Fuset son hombres: su asesor, el director de los museos festivos y el secretario general de Junta».

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.