El incomprensible error de la Fonteta

Las falleras se felicitan tras la elección./Jesús Montañana
Las falleras se felicitan tras la elección. / Jesús Montañana

Una candidata de nombre parecido a la seleccionada sale al escenario pese a no haber sido elegida

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Se ha rozado la tragedia, en términos tanto incruentos como tremendamente relativos, en la Fonteta la noche de este sábado 21 de septiembre, cuando un incomprensible error ha terminado con una preseleccionada en el escenario que no era la elegida por el jurado para la corte de honor. Por si fuera poco, Junta Central Fallera «oficializó» en sus redes sociales a la joven que salió al escenario como la elegida y más tarde borró el mensaje para escribir, ahora sí, el nombre correcto.

La secuencia fue la siguiente. Durante la elección de la corte mayor, el secretario leyó el nombre de Marta Tejedo Belenguer, de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells. La joven salió al escenario y se fundió en un abrazo con sus compañeras. Nada extraño. Sin embargo, instantes más tarde por la Fonteta comenzó a correr el rumor de que alguien se había equivocado: las cortes fueron rápidamente retiradas del escenario, casi sin tiempo para las fotografías oficiales.

En los mentideros del pabellón pronto se supo lo que había pasado: una candidata, de nombre tremendamente similar (apenas un par de letras distintas en el primer apellido), se había confundido y había salido al escenario en lugar de la elegida, Marta Tejedo. El tema fue aún más complejo porque la Junta Central Fallera publicó un tuit con el nombre de la candidata que no había sido elegida, para más tarde borrarlo y pasada la medianoche, publicar otro con el nombre de la máxima representante de Arquitecto Alfaro.

Tal como pudo saber este diario, la joven que se equivocó reconoció de buena gana su error y las integrantes de la corte mayor le regalaron cada una una flor de su ramo para que pudiera confeccionarse uno con ellas y así recordara el momento.

Incluso el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, llegó a bromear con los concejales asistentes, entre los que por cierto no estaba el alcalde, al proponer hacer «una junta de gobierno rápida» en el mismo pabellón para que este año hubiera 14 candidatas y no trece.