Así será la grandiosa mascletà que se disparará el 19 de marzo en Benicalap

Mascletà en la ciudad de Valencia./Damián Torres
Mascletà en la ciudad de Valencia. / Damián Torres

La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap organiza un espectáculo que contará con la pirotecnia Hermanos Caballer y 153 kilos de pólvora

Jaume Lita
JAUME LITA

Benicalap se prepara para temblar. Empezó siendo una ilusión, una remota idea a la que en total se han sumado hasta siete comisiones del barrio valenciano y que se traducirá en una grandiosa mascletà el próximo 19 de marzo. La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap ha organizado un espectáculo pirotécnico a la altura de los que tienen lugar en el calendario de mascletaes de las Fallas de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. Hermanos Caballer será el responsable de una mascletà que contará con 153 kilos de material pirotécnico y que permitirá diversificar el programa de las Fallas de Valencia.

A las 14.30 horas del próximo 19 de marzo empezará una mascletà de dimensiones jamás vistas en Benicalap. Si la plaza del Ayuntamiento se convierte en la 'catedral de la pólvora', la avenida del Levante UD se pondrá a la altura de 'basílica' con un homenaje al trabajo pirotécnico y a la fiesta fallera.

Manuel Castellano, presidente de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap y pirotécnico de Hermanos Caballer encargado de la mascletà, detalla a LAS PROVINCIAS cómo será la mascletà del 19 de marzo en Benicalap. Empezará con tres fases aéreas de candelas y truenos de aviso. Uno de los momentos más mágicos será, también en la fase inicial, con un disparo de color que dará lugar a la senyera valenciana como «homenaje a la fiesta valenciana que son las Fallas», según comenta Castellano.

Le seguirán 5 fases de retenciones con aumento progresivo de la carga acompañada de volcanes, colores, serpentinas y roncadores para ir cautivando al público asistente. Tres secuencias darán paso a las cuatro fases del terremoto que contará con un remate rotundo gracias al juego digital con bombardeos antes del golpe final con el que concluirá esta grandiosa mascletà.

Más de 7.000 asistentes

Castellano relata que en la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap se ha conformado un grupo de casi 20 personas que trabajan en aspectos tan diferentes como gestionar la limpieza y logística previa del solar de casi 170 metros lineales en el que se montará la mascletà de Hermanos Caballer para que el disparo luzca y se escuche en las mejores condiciones. «Por ejemplo, limpiaremos el solar, que es de titularidad municipal, para que de las explosiones no salte ninguna piedra y también nivelaremos la superficie».

En cuenta al público que puede acudir hasta esta zona nueva del barrio de Benicalap, desde la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap prefieren mostrar cautela aunque apuntan que los primeros cálculos situarían la asistencia en más de 7.000 personas que se darían cita en la avenida Levante UD entre las calles Carlos Climent González y Encarna Albarracín.

Y para que la seguridad no sea un problema, desde el equipo de trabajo de la Federació se gestionará un punto de emergencias y en la zona de disparo estarán presentes dotaciones de bomberos, ambulancias y protección civil. Castellano apunta que aún quedan pendientes sendas reuniones con concejalías del Ayuntamiento de Valencia para cerrar estos puntos de seguridad ciudadana para un evento de tal magnitud.

La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap está formada por siete comisiones del barrio valenciano: Acacias-Picayo, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Els Generals, Carlos Cortina, Maria Fernanda de Ocón, Ciudad del Artista Fallero y la Falla Serra d'Agullent.

Más noticias

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.