Ninots infantiles que tienen mucho que decir

Ninots de Especial como el de Convento, Císcar-Burriana o Na Jordana en la Exposició del Ninot. / irene marsilla
Ninots de Especial como el de Convento, Císcar-Burriana o Na Jordana en la Exposició del Ninot. / irene marsilla

La Exposició muestra escenas con carga solidaria y socialLos artistas hablan del acoso escolar, la situación de los inmigrantes que llegan en barca o de la búsqueda de la paz

LOLA SORIANO

valencia. Escenas menos inspiradas en los cuentos o dibujos animados y con más carga solidaria y social. Así son las propuestas de los artistas que realizan fallas infantiles y que descubren ya sus primeras piezas en la Exposició del Ninot del museo Príncipe Felipe.

Los artesanos especializados en los proyectos infantiles quieren dejar claro que tienen mucho qué decir y que los ninots dirigido a los niños también pueden lanzar mensajes o críticas. Así, por ejemplo, el artista que ganó el primer premio de fallas infantiles de Especial en 2018, Iván Tortajada, presenta a una mujer y varios jóvenes tendiendo ropa blanca y esperando que acabe una lavadora para tender y en el tambor del electrodoméstico se ha incluido un dispositivo electrónico que lanza mensajes como «quiero vivir en un mundo con una bandera de color Paz'.

El problema social del acoso escolar que sufren algunos niños también tiene cabida este año en la Exposició del Ninot. De hecho, en la sección Quinta, Castellón-Segorbe retrata a una niña en un ninot sin color que está encerrado dentro de una jaula. E incluyen el lema de 'Stop bullying' y 'el club dels valents', en referencia a los menores que ayudan a los afectados o denuncian los hechos. También en la sección Segunda, la comisión Blocs Platja profundiza en este conflicto. El artista Borja Lorente (con diseño de Isa Falcó) presenta a una niña sentada en el suelo y muy asustada y rodeada de monstruos que le insultan. En este caso, expresa el miedo de la menor a ir al colegio.

El Valencia tiene varias figuras sobre el centenario

En la falla Santa María Micaela-Martí l'Humà, la artista Giorgina Torres (Gio) habla de otro problema social de rabiosa actualidad, como es la inmigración. Simboliza la llegada de un bote salvavidas con tres niños de distintas razas y culturas en busca de refugio. El lema de la escena es 'Perdre l'infancia'.

En Obispo Amigó han apostado por hacer un homenaje a PayaSospital con el lema 'Sonreir, lenguaje universal' y Pío XII destaca al olímpico David Casinos, acompañado por dos perritas, Ximena y Farala.

También hay proyectos que tratan de educar, como el de Camino de Barcelona, de Juanjo García, que recuerda que hay que hacer un buen uso de la pólvora y la falla Avenida de Tarongers-U. Politècnica, utiliza el cuento de los cerditos para diseñar una casa ecológica, de madera y cartón, sin nada de corcho.

Modernidad

Otra opción son los ninots con un aspecto más moderno, como es el caso de la escena 'Hasta la raíz' creada por Carlos Carsí y con diseño de Carlos Corredera, que consigue un aspecto de ensueño.

Este año hay dos bautizos en Especial, en concreto, el Nacimiento del Valencia CF, retratado por Sergio Gómez, y la escena de un bautizo con desmayo incluido en Duque de Gaeta, obra de Fernando Foix. Y han proliferado las escenas dedicadas al centenario del Valencia, como la de Beteró; la de Ceballos y Sanabria, con un homenaje a Españeta, en Plaza de la Reina; el que realiza Pedro Rodríguez en Mayor Moraria y la escena diseñada por Blanch para Exposición-Micer Mascó.

Este año los niños, además de emitir su voto informático válido para los puntos del indulto, realizarán una segunda votación -que no se mezclará con la de los adultos- para saber de forma experimental o piloto y que no puntuará para saber cuál es el gusto de los espectadores infantiles.

 

Fotos

Vídeos