Las fallas de la Sección Especial presentan sus bocetos

Tres de los bocetos de las fallas grandes e infantiles de Especial en 2019.l/LP
Tres de los bocetos de las fallas grandes e infantiles de Especial en 2019.l / LP

Las nueve comisiones llevan por bandera el ingenio y la gracia

MAR GUADALAJARA

La expectación de saber qué falla será la ganadora, junto con las ganas de las comisiones de la federación Especial de conseguir el primer premio, pueden nublar el verdadero significado de los monumentos falleros. Este año, en el que los presupuestos se mantendrán similares al anterior, han aumentado un 8% con respecto a 2018, las nueve comisiones llevan por bandera el ingenio y la gracia que históricamente dieron origen a la fiesta.

En la inauguración de ayer, presidida por las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, el presidente de la federación de fallas de Especial, Santiago Ballester, en su debut en el cargo, reivindicó la labor de los artistas y pidió a las comisiones «luchar por ellos para que su trabajo se reconozca y su creatividad no tenga límites». Asimismo, agradeció a todos los falleros de la federación «por su esfuerzo por ensalzar el monumento como un símbolo con el que abrirnos al mundo». Y así se daba por inaugurada la exposición de bocetos y maquetas de las fallas.

Francisco Segura, presidente Convento, asegura que «se están perdiendo los valores tradicionales del monumento, tanto el artista como nosotros este años queremos darle ingenio y reflejar la actualidad que vivimos». Con el lema, 'El Musical' y a través de la estética propia de los teatros y cabarets, el artista Pere Baenas, hace un repaso por los grandes musicales con personajes muy ligados al día a día de los valencianos. La figura principal será una vedette de los años 20, una pieza que, según Segura, es probablemente la más grande plantada por la comisión.

Desde los escenarios de Broadway hasta el Moulin Rouge de París podremos viajar por la historia de Francia con la falla Na Jordana con el lema 'Paris ben val una falla'. Por su parte, Xelo Salavert , presidenta de L'Antiga, explica que el lema 'Juga, juga I voràs', del artista Carlos Carsí, «hablará de la sociedad y la vida política que representa a los ciudadanos, nuestro lema deja claro, que si continuas haciendo algo que no está bien, se acaba rompiendo», aunque también habrá hueco en el monumento para quienes intentan arreglar esos juguetes rotos.

«Los miedos de la sociedad y lo que está por venir, se plasma en esta caricatura y la exageración que vivimos hoy en día», dice José Pedro Ros, presidente de la falla Sueca-Literato Azorín con el lema 'Morts de por'. Los miedos se combaten en batalla, igual que todas las injusticias, 'Plantant Batalla', es el lema de la comisión Reino de Valencia, dedicado a «todo lo que queremos plagar batalla en la actualidad», explica el artista Sergio Musoles. Amazonas y guerreras, luchando contra un bárbaro, representarán el tema principal, el machismo, incluyendo guiños a la conocida serie 'Juego de tronos'.

La falla Exposició apuesta este año por la tierra, su lema «Nací en el mediterraneo», con el artista David Sánchez Llongo que se estrena en Especial, gira entorno al mar pero también a los vientos, que como explica el presidente de la comisión, Manolo Más, «pueden haber En el caso de la infantil «Passos perduts» con el que vuelve a esta comisión Juan S. Blanch.

Mañana abrirá sus puertas la exposición de maquetas de las nueve comisiones integrantes de la Federación de Fallas de Especial en la explanada de Nuevo Centro, un evento que cumple diecinueve ediciones y que se podrá visitar hasta el domingo.

Fotos

Vídeos