La falla infantil de Zapadores cae de la sección Especial en la clasificación provisional

Falla de la comisión Convento Jerusalén, ganadora en Especial este año. / jesús signes
Falla de la comisión Convento Jerusalén, ganadora en Especial este año. / jesús signes

En Primera habrá siete proyectos que no contaban con ir a esa categoría y en Segunda doce que querían estar en Tercera o Cuarta

LOLA SORIANO

valencia. 999 euros. Esa es la cantidad que separa de momento a la comisión de Zapadores-Vicente Lleó de militar este año en la categoría Especial de infantiles. La última decisión todavía no está tomada, porque se trata de una clasificación provisional que tiene que pasar por el pleno de la Junta Central Fallera del próximo martes y luego por la asamblea de presidentes, pero la noticia no ha sentado nada bien en esta falla de Monteolivete.

El problema radica en que si bien en la pasada edición sólo once fallas querían estar en la máxima categoría de infantiles, este año había hasta quince candidaturas y se fijó que el tope para esta sección era de catorce y la falla que se ha propuesto por el corte económico para quedar fuera y bajar a Primera es Zapadores. Un año más la falla que más invertirá en infantiles será Convento Jerusalén, con 36.000 euros, pero la última que entra en el corte de Especial, la número catorce, es Barrio Beteró con 19.999 euros. Es decir, que son 999 euros lo que separa a Zapadores de su objetivo.

«Estamos en conversaciones para ver si el tema tiene solución y dejar que haya quince proyectos», indica Rubén Ramo, presidente de Zapadores. Explica que el año pasado había once fallas en Especial infantil y «con 19.000 euros entramos de sobra porque el corte más bajo eran 17.000 ó 18.000 euros».

Este año se suman a la máxima categoría infantil Na Jordana, Espartero, Lepanto y C. Salvatierra

La cuestión de fondo es que hay cuatro fallas que entran a Especial o regresan de nuevo como Na Jordana (22.000 euros); Espartero-Ramón y Cajal (25.100 euros); Lepanto-Don Juan de Austria (20.145 euros) y Conde Salvatierra -Cirilo Amorós (21.000 euros) y al cambiar las inversiones ha caído la opción de Zapadores.

Este baile no ha sido el único de la sección infantil, en Primera se ha querido enriquecer la categoría y se propone subir a seis fallas que en realidad querían estar en Segunda, como es el caso por ejemplo de Linterna, Jesús-San Francisco de Borja; San Vicente-Periodista Azzati o Reino de Valencia-Duque de Calabria, entre otras.

En Segunda, también hay bailes porque diez fallas querían quedarse en Tercera y les proponen subir y otras dos fallas que también han pasado a Segunda y querían estar en Cuarta. Además, hay nueve infantiles de entre 660 y 600 euros y Ángel Gimerá tendrá presupuesto de 2.000 euros pero no entrará en ninguna sección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos