Cómo ha llegado una falla de Valencia a Maguncia

Plantà de la Falla sobre el Rihn en Maguncia./Turismo Valencia
Plantà de la Falla sobre el Rihn en Maguncia. / Turismo Valencia

Ximo Esteve firma la falla que celebra el 40 aniversario del hermanamiento entre la ciudad alemana y Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

A 1.355 kilómetros de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y 3 meses después de la cremà, hoy tiene lugar al cremà de la falla que se ha plantado en la ciudad alemana de Maguncia. El 40 aniversario del hermanamiento entre la ciudad a orillas del Rhin y la ciudad del Turia se celebra en la capital el estado federado alemán de Renania-Palatinado haciéndose coincidir con las fiestas Johannisfest, en honor a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna.

La relación de Valencia y Maguncia se basa en la imprenta, de ahí nace el hermanamiento que cumple 40 años. Para unir los lazos entre Valencia y Maguncia, se han acordado una serie de actos que ahora, coincidiendo con las fiestas en la ciudad alemana, se celebran en Maguncia y que en Navidad tendrán lugar en Valencia.

Al principio de semana salía desde el taller de Ximo Esteve la falla que representará Valencia en la Johannisfest. El artista ha ideado una falla «hecha a la antigua» ya que la normativa impedía que las piezas fueran del corcho blanco que se hacen las fallas. Así, una falla de vareta y cartón-piedra se plantó el pasado jueves sobre una plataforma situada en el Rhin.

Falla sobre el Rhin

Allí, los alemanes y visitantes pueden contemplar esta falla especial que tiene de base las Torres de Serranos hechas de vareta y dos falleros que coronan el remate. Los bajos de la falla muestran escenas típicas valencianas «que han contribuido a que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como son la pirotecnia, la música, los artistas falleros, la indumentaria, la artesanía y la gastronomía«, detalla Ximo Esteve a LAS PROVINCIAS. Para ello, el artista y su taller han contado con la colaboración de Sergio Esteve como indumentarista que ha donado unas telas para la vestimenta de los ninots y la artesanía ha sido entregada por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

La organización de la falla alemana se ha correspondido a Turismo Valencia. Dos representantes del organismo, Miguel Ángel Pérez y Laura Llopis, han acompañado a Ximo Esteve y su equipo durante la plantà para que todo saliera conforme se había organizado.

A la representación fallera no le faltará su ninot indultado. El artista ha incluido un ninot especial, un ninot que representa a Johannes Gutenberg. En una plaza de la ciudad alemana se encuentra una estatua de su ciudadano más famoso y esa escultura es la que ha cogido Esteve como modelo para hacer la réplica exacta de Gutenberg en ninot de falla. Este ninot no se quemará, cumplirá con la tradición del indulto y será entregado al Museo Gutenberg para que todo aquel que lo visite pueda contemplar al maguntino más famoso.

Para que la falla sea una realidad sobre el Rhin han trabajaron desde el taller de Ximo Esteve para cargar un trailer completo. «La verdad es que hemos hecho encaje de bolillos para que todas las piezas entraran en un trailer de más de 13 metros«, relata Esteve. En el envío de los ninots ha ayudado la Federación de Productores de Cítricos de la Comunitat Valenciana. »Fue lo más sujeto posible, parecía un puzzle«, recuerda el artista.

Paella y castillo

La normativa local ha influido, además de a la hora de hacer los ninots de la falla, en la preparación de la paella valenciana que se podrá degustar en Maguncia. El gas utilizado será del distribuido en la propia ciudad, sin que existiera la posibilidad de transportar el gas desde Valencia por parte de los paelleros.

Además, el fin de fiesta será al más puro estilo de la madrugada del 19 de marzo. Las fiestas del Johannisfest se clausuran con un castillo de fuegos artificiales, un castillo que servirá para celebrar la cremà de la falla que Ximo Esteve ha aportado para el aniversario del hermanamiento entre Valencia y Maguncia.

Podcas 'Tiempo de Fallas'

Ximo Esteve cuenta todos los detalles en el podcast de 'Tiempo de Fallas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos