De la falla municipal a la conquista de Campanar

Pepe Latorre, Marina Puche y Gabriel Sanz, en la Ciudad Fallera. / Lp
Pepe Latorre, Marina Puche y Gabriel Sanz, en la Ciudad Fallera. / Lp

Latorre y Sanz firmarán el monumento grande de Maestro Arambul Sanz con el diseño de Marina Puche

LOLA SORIANO

valencia. Los artistas que firmaron las fallas municipales de 2018 y 2019 desembarcarán este año en la demarcación de Campanar, ya que plantarán en la comisión Maestro Arambul Sanz.

Pepe Latorre y Gabriel Sanz apostaron en 2018 por unir su creatividad a la del artista español Okuda, con una falla muy colorista, y en 2019 repitieron experiencia en la plaza del Ayuntamiento con los valencianos PichiAvo, que plasmaron una falla donde se conjugaba el arte clásico grecolatino con la expresión gráfica del grafiti. Ahora, dando una vuelta más a la sinergia con artistas multidisciplinares, Latorre y Sanz irán de la mano de Marina Puche, artista que ha firmado fallas como Quart-Palomar o Exposición, pero que también pinta lienzos, crea ilustraciones y diseña artesanía en cerámica o complementos.

Como anécdota, Marina es miembro de Maestro Arambul Sanz. La artista explica que los presidentes, Sole Gámez y Jesús Torres, «me propusieron que les ayudara a encontrar artistas. Como Latorre y Sanz no repetían en la falla municipal, pensé que nos encantaría rescatarlos para nuestra comisión». Y dicho y hecho. «Les comenté que podían escoger el diseñador que quisieran y les dejé caer que a mí me haría ilusión», añade Puche.

Latorre y Sanz se muestran ilusionados. «Es una artista que le viene el oficio de casta y es una excelente pintora», comentan. Los presidentes, Sole Gámez y Jesús Torres, confiesan que «es un auténtico sueño. Hemos visto unas ideas y seguiremos sus trabajos». En infantil tendrán a Ricard Balanzá.

Ceballos y Sanabria

Los artistas infantiles de la falla municipal, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, repetirán este año experiencia en Plaza de la Reina. Si las pasadas Fallas realizaron un homenaje al Valencia CF, en esta ocasión desde esta comisión detallan que «se están preparando para conmemorar el bicentenario de la primera falla plantada en la misma demarcación en 1820. Es la más antigua que se tiene constancia de las que se plantan en el mismo sitio exacto». Por eso, han confiado el proyecto a Ceballos y Sanabria, que han creado junto con Pepe Puche un logo para el bicentenario.