Dos fallas bajan la persiana y dos nuevas la suben
La Nova de Campanar vuelve a desaparecer, no forma directiva y toma un receso de un año tras un ejercicio complicado por el trágico incendio de la finca donde residían falleros y por el problema con el artista que no terminó el monumento| Alfara del Patriarca-P- Gil Sumbiela cierra por falta de falleros y la Junta aprueba las comisiones de los barrios de Turianova y Moreras
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 11 de junio 2024
El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) celebrado este martes ha sido corto pero intenso. En poco más de media hora se ha anunciado ... la aprobación de dos fallas de nueva creación y se ha informado del cierre de dos comisiones, ambas de Benicalap-Campanar.
Los representantes del pleno no han puesto ninguna objección al nacimiento de las fallas Suiza-Alquería del Favero, en la zona en expansión y de nuevas edificaciones de Moreras, que llevará el número de censo 396, ni tampoco han puesto un 'pero' a la nueva falla Gonzalo Tejero Langarita-Vicente Chuliá Campos, que será la comisión número 397, unos proyectos que, como adelantó Las Provincias, permitirán crear laos de unión a los vecinos de las dos zonas que están en pleno desarrollo, con un buen número de fincas nuevas.
En ambos casos las comisiones se sumarán al sector de Poblats al Sud, si bien este martes han recibido la aprobación provisional en el pleno y se tendrá que elevar la consulta a los presidentes en la aasamblea de este mes de junio, si bien en principio no se espera ningún impedimento por incompatibilidad de demarcaciones.
El momento más triste del pleno es cuando se ha informado del cierre de dos fallas, una de ellas ya muy consolidada, como es el caso de Alfara del Patriarca-Periodista Gil Sumbiela, que tiene el número de censo 365, ubicada en el barrio de Benicalap.
Noticia relacionada
Vecinos de las nuevas zonas de Turianova y Moreras piden crear fallas
Cabe destacar que si bien los falleros de Alfara del Patriarca habían aguantado unos meses para ver si se apuntaban más falleros, finalmente no ha sido posible mantener el colectivo que había visto reducidos el número de representantes.
Esta comisión de Benicalap se creó en 1986 y tras 38 años de trayectoria e incluso en algunos años con proyectos de fallas experimentales, al final han tenido que poner fin a la aventura, eso sí, ojalá sea por un año y puedan remontar el vuelo.
Cierran de nuevo
La otra comisión que no plantará falla en 2025 es La Nova de Campanar, es decir. Rafael Alberti-Sierra Calderona, una comisión que recibió la aprobación para su creación en 2022 y que sólo ha conseguido plantar en 2023 y 2024.
Tal como ha indicado el delegado de Incidencias, Toni Lázaro, «las dos podrán ser reorganizadas en el próximo ejercicio». Por lo tanto, inicialmente bajan la persiana un año, que es el tiempo que concede la JCF para decidir si en próximos ejercicios quieren seguir o no, y se mantiene reservada la demarcación de las calles. Si pasado ese tiempo no alzan el vuelo, tendrán que enrtegar los estandartes y libros de cuentas.
No hay que olvidar que los últimos casos registrados fueron los de las comisiones Explorador Andrés-Jalance y Juan de Garay-Doctor Marañón.
En el pleno se ha informado que en el caso de La Nova de Campanar se ha materializado la baja por un año «por incumplimiento de plazos y de requerimientos» y es que no habían logrado formar directiva para este ejercicicio y, por tanto, no habían remitido la información de los nuevos cargos directivos porque no se había decidido.
No hay que olvidar que la historia es caprichosa y es la segunda vez que una falla con esta demarcación baja la persiana. Primero fue Nou Campanar en 2016, la falla que llevaba por nombre oficial Pediatra Jorge Comins-Sierra Calderona, que llegó a militar varios años en Especial y con un gran número de primeros premios en la falla grande y también en la infantil, y ahora ha sido La Nova de Campanar (Rafael Alberti-Sierra Calderona.
Eso sí, los falleros prometen que se toman un descanso de un año y «queremos volver con fuerza en 2026», indica Vicente Montañez.
Y es que esta comisión ha llevado un año difícil, primero por el trágico incendio de la finca de Campanar, ya que contaban con falleros afectados por este suceso y la finca se encuentra en su demarcación, y la falla se volcó con los residentes incluso organizando una paella solidaria para recaudar fondos y, además, por si no fuera poco, sufrieron un problema con el artista fallero.
Pero además, también ha sido un ejercicio complicado porque los falleros no pudieron plantar la falla por completo, porque el artista no llevó todas las piezas y al final la Junta Central Fallera, tal como ha informado este martes, ha decidido inhabilitar un año a Francisco Javier Martínez Albiñana.
En este pleno también se ha informado que la JCF 'ha fichado' a una empresa de Córdoba para llevar la web oficial, una firma que también lleva las aplicaciones del Real Madrid o de la revista ¡Hola! y se ha asegurado que será un proyecto potente que se ha diseñado para el uso con el móvil y con la versión web y que permitirá retransmiitir en directo concursos o finales de deporte.
También se hja explicado que el sorteo del orden de participación en el concurso de playbacks de este ejercicio fallero se hará antes de las vacaciones de verano y que este miércoles habrá una primera reunión con las fallas que quieran participar en la Cabalgata del Ninot.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión