Vecinos de las nuevas zonas de Turianova y Moreras piden crear fallas
El pleno de la Junta Central Fallera debatirá este martes la aprobación provisional de las nuevas comisiones que tendrán que ratificar los presidentes en asamblea
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 11 de junio 2024, 00:38
En todas las zonas nuevas de Valencia van llegando vecinos, comercios de proximidad y, con el tiempo, también se acaba plantando una falla, un colectivo ... que consigue unir raíces, hacer barrio y desplegar la solidaridad. Precisamente este martes en el pleno de Junta Central Fallera, que se celebrará en su sede de la avenida de la Plata, se informará de la propuesta presentada por dos grupos de residentes para sumar al censo fallero dos comisiones más.
Una de las iniciativas surge de la nueva zona en expansión de Turianova, en Malilla, en las nuevas fincas residenciales situadas a espaldas del hospital La Fe.
La segunda propuesta también nace en un área residencial que llevaba años creciendo tímidamente, pero que ahora está desarrollándose a pasos agigantados, como es el caso de Moreras, entre el barrio consolidado de Nazaret y la pedanía de La Punta.
Em ambos casos se trata de emplazamientos donde todavía no había ninguna falla implantada, por lo tanto, no parece que se vayan a plantear problemas de injerencia en las demarcaciones, es decir, en las calles donde una comisión despliega su actividad.
En principio, las dos comisiones, en caso de salir adelante, se enmarcarían en el sector de Poblats al Sud, la de Moreras, por estar entre el margen pendiente de arreglar del jardín del Turia y la zona de huerta de La Punta y la de Turianova, que queda cerca de la V-30.
Noticia relacionada
Tres nuevas fallas se suman a la fiesta
Cabe recordar que La Punta se encuentra la falla de Jesús Morante y Borrás-Caminot desde el año 2012, una comisión que ha sabido buscar su propia identidad con proyectos experimentales, pero está en la parte consolidada de la pedanía y no hay demarcación en conflicto con la nueva zona de Moreras, que tampoco quedaría en demarcación de las fallas de Mayor Moraira y Aras de Alpuente, ambas del barrio de Nazaret.
El punto concreto o cruce donde se propone plantar la primera falla es Suiza con Alquería del Favero, en las nuevas fincas próximas al futuro parque de desembocadura.
Y Turianova queda alejada de las comisiones de Carrera Malilla-Isla Cabrera y Carrera Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch, ya que al parecer el punto donde se pide plantar falla se encuentra en la zona de la calle Gonzalo Tejero Langarita, vía con la que se recuerda al jefe de la Guardia Municipal de Valencia entre los años 1931 y 1936, con la calle Vicente Chuliá Campos.
En todo caso, primero serán los miembros del pleno de JCF los que decidan si le dan la aprobación provisional a las dos comisiones y, luego, se tendrá que ratificar en la asamblea de presidentes antes de recibir la aprobación definitiva.
Cabe recordar que las últimas comisiones de falla aprobadas en ejercicios anteriores han sido las de Rafael Alberti-Sierra Calderona, más conocida como La Nova de Campanar, quer tiene el número de censo 393; la de Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra, con el número de censo 394, que está ubicada en el barrio de Benimaclet y que forma parte del sector Pla del Reial-Benimaclet; y la comisión Ingeniero Manuel Soto-Avenida de Francia, que tiene el número de censo 395, está muy cerca de la antigua estación del Grao (donde se ubica la Feria de Navidad), comisión que pertenece al sector de Canyamelar-Grao-Nazaret.
Si se da el visto bueno a estas primeras fallas en los barrios nuevos de Moreras y la zona de Turianova, llevarían el censo 396 y 397 y Valencia estaría más cerca de sumar ya 400 comisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión