Siete heridos tras desviarse al público un petardo de una mascletà en el Ensanche

Un joven tira petardos donde se disparó la mascletà, ayer por la tarde./Jesús Signes
Un joven tira petardos donde se disparó la mascletà, ayer por la tarde. / Jesús Signes

Una persona está grave y otra tiene que ser operada por los daños sufridos en una mano después de un accidente pirotécnico en Isabel la Católica-Cirilo Amorós

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Siete personas resultaron heridas ayer en Valencia tras un accidente pirotécnico ocurrido en la mascletà de Isabel la Católica-Cirilo Amorós, tal como confirmaron diversas fuentes. El siniestro ocurrió cuando un petardo fue desviado hacia el público, donde explotó a su vez. Uno de los heridos, un joven de 23 años, fue trasladado con pronóstico reservado a La Fe con una herida en el cuello.

Junto a él fueron enviados a ese centro hospitalario otras cuatro personas, tres adultos y un menor que fueron dados de alta a lo largo de la tarde. El joven permanecía ingresado al cierre de esta edición, estable dentro de la gravedad, sin que se tema por su vida según fuentes saintarias. Otras dos personas fueron trasladados al Hospital 9 de Octubre, donde una de ellas tuvo que pasar por quirófano ante las heridas sufridas en un dedo.

Tal como pudo saber este diario, la mascletà contaba con todas las medidas de seguridad según la pirotecnia encargada del disparo, Mediterráneo. Sin embargo, uno de los petardos atravesó la valla de seguridad y se fue contra el público. Según explican desde Mediterráneo, la primera hipótesis que se maneja es que la explosión de uno de los cohetes caídos al suelo envió otro hacia el público, donde reventó y provocó los heridos de diversa consideración.

Todo sucedió al filo de las 15 horas, cuando la comisión disparó su tradicional mascletà. Lo hizo con Mediterráneo, una empresa que este año ha disparado también en la plaza del Ayuntamiento. Todo iba bien hasta que a las 14.49 horas, según fuentes policiales, un petardo se desvió y explotó entre el público. Seis personas resultaron heridas de diversa consideración por la onda expansiva mientras que otra, un joven de 23 años, sufrió una herida sangrante en el cuello, que obligó a movilizar de urgencia a los servicios sanitarios, que accedieron con celeridad al lugar pese a los cortes de calles por las Fallas.

Esquina donde explotó el cartucho, ayer.
Esquina donde explotó el cartucho, ayer. / Jesús Signes

Se vivieron momentos de angustia tras la explosión porque una de las heridas, la del joven de 23 años, era «muy aparatosa». «Había mucha sangre», explican desde un comercio cercano al cruce de Cirilo Amorós con Hernán Cortés, donde sucedió el accidente. Allí se personaron patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local, siendo el primer cuerpo el encargado de la investigación. Los agentes se entrevistaron con varios testigos, así como con representantes de la falla y de la empresa encargada del disparo, para discernir las circunstancias en torno al proceso y saber si se cumplieron todas las normas de seguridad, lo que la empresa asegura.

Con el ánimo encogido

Tanto la comisión como la pirotecnia se mostraron consternadas y pidieron información sobre el suceso para visitar a los heridos. El presidente de la falla, Rafael Ferrando, acudió ayer a la recogida del estandarte del premio de su falla infantil aún con el susto en el cuerpo. «Estamos a expensas de saber la gravedad de lo ocurrido y queremos saber qué ha pasado», comentó el máximo dirigente, que reconoció que las heridas en la parte superior del cuerpo son «muy aparatosas». «La ambulancia ha llegado rápido porque hemos hecho todo lo posible, y eso que yo he tardado en llegar porque estaba al otro lado de la calle, que he dado comienzo al disparo», explicó. «Tenemos el corazón encogido», reconoció Ferrando.

Desde la pirotecnia, por su parte, apuntaron que no sabían bien qué había pasado. «Tenemos varias hipótesis», explicaron. «Lo que ha ocurrido es de tener muy mala suerte», lamentaron desde la pirotecnia cuya sede se encuentra en la misma plaza del Ayuntamiento.

Ubicación del accidente pirotécnico

Mascletà Valencia

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.