Pere Fuset suspende los conciertos en la falla municipal por el rechazo de la Policía Local

Pere Fuset suspende los conciertos en la falla municipal por el rechazo de la Policía Local

La concejal de Protección Civil, Anaïs Menguzzato, ha reiterado en la Junta de Gobierno de esta mañana que no iba a destinar a agentes a la seguridad de los conciertos

PACO MORENOValencia

El Ayuntamiento de Valencia ha decidio suspender los tres conciertos previstos desde hoy hasta pasado mañana junto a la falla municipal por el desacuerdo entre la concejalía de cultura festiva y protección ciudadana acerca de la seguridad para los eventos.

El concejal de cultura festiva, Pere Fuset, ha declinado hacer declaraciones al respecto, aunque LAS PROVINCIAS ha podido averiguar que la delegada de la Policía Local, Anaïs Menguzzato, ha reiterado en la Junta de Gobierno de esta mañana que no iba a destinar a agentes a la seguridad de los conciertos.

La concejal de Protección Ciudadana ya anunció ayer que no reservaría agentes de la Policía Local ni recursos de Protección Civil añadidos a las tres actuaciones previstas desde hoy y hasta el sábado en la falla municipal por la concejalía de Cultura Festiva.

El motivo es, señaló la delegada, que no hay ningún concierto incluido en el protocolo de Fallas, por lo que todos los recursos disponibles ya están repartidos esos días en la planificación. Las dos últimas jornadas coincidían con la Ofrenda a la Virgen, un argumento añadido para necesitar todos los agentes en servicio.

Las actuaciones se iban a realizar en una plataforma de la falla y se había previsto la intervención de los grupos La Habitación Roja, Smoking Souls y Tórtel, entre las 20.45 y las 21.45 horas. Menguzzato dijo que en ningún caso tendrían la categoría de conciertos dado que no aparecen en el protocolo. Por esto no habría dispositivo de evacuación ni acotado más allá del habitual vallado por la mascletà y la falla.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, aclaró después que la denominación de concierto en la jornada anterior para denominar esta actividad fue un «error comunicativo», para denominar la actuación de los tres grupos como una «ambientación musical» de la visita al monumento, que también dispondría de juego de luces.

Fuset, ha asegurado hoy que la organización disponía de "seguridad privada" y tenía previstas ambulancias para cubrir el concierto. "Desde Protección Ciudadana estiman que no es suficiente pero no vamos a discutir en eso: Lo primero es garantizar la seguridad y respetamos cualquier decisión en ese sentido", ha subrayado.

El concejal del grupo popular Félix Crespo dijo que «estamos asistiendo en estas Fallas a un rosario de improvisaciones e irregularidades, como en este caso, hemos comprobado que se contraten el día 6 las sillas para el Cant de L'Estoreta, cuando se celebró el día 5 o más reciente que se firme el 13 el contrato menor para la edición e impresión de los carteles de publicidad de las Fallas 2017 para su ubicación en los mupis de la ciudad, cuando se han podido observar que estaban instalados en algunos casos antes del 1 de marzo».

El contrato menor de los tres grupos musicales se elevaba a 13.552 euros y se pasaría al apartado de «gastos diversos», lo que fue criticado por el PP, al considerar que no hay ninguna planificación en el gasto del Consistorio.

Por su parte, el grupo valenciano La Habitación Roja ha expresado este mediodía su "decepción" por la cancelación del concierto acústico que iban a tocar esta noche a los pies de la falla municipal en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y ha asegurado que, por su parte, "estaba claro y con todo preparado".

"A lo mejor lo han hecho un poco a contrarreloj y no se ha pensado, o se ha hecho más con el corazón que con la cabeza", ha manifestado el cantante Jorge Martí, a la espera de conocer más detalles, en declaraciones a los medios de comunicación tras la 'mascletà' de este jueves.

Fotos

Vídeos