Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los otros seis Patrimonios de la Humanidad en la Comunitat Valenciana

Los otros seis Patrimonios de la Humanidad en la Comunitat Valenciana

En la lista de la UNESCO se encuentran ya representadas la cultura valenciana

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la confirmación de las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Comunitat Valenciana ya suma siete representaciones artísticas, culturales y tradicionales en el prestigioso listado de la UNESCO. Las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, el Tribunal de las Aguas y la Lonja de Valencia, las pinturas rupestres del arce mediterráneo y el Palmeral y el Misteri d'Elx reciben como representantes valencianos a la fiesta josefina.

Pinturas rupestres en el arco mediterráneo de la Península

La Comunitat Valenciana comparte el privilegio de este Patrimonio de la Humanidad. Hasta cuatro enclaves valencianos se encuentran dentro del proyecto incluido en la lista de la UNESCO en el año 1998. Los enclaves de Alcoi, Ares del Maestre, Tírig o Bicorp representan a una Comunitat Valenciana que suma más de 300 abrigos con pinturas rupestres

El Palmeral d'Elx

Cerca de 200.000 ejemplares forman el palmeral más grande de Europa. Elche . En el año 2000 recibieron la distinción de la UNESCO reconociendo el valor que representa el enclave ilicitano. Lugar obligado de visita en Elche, el Palmeral congrega ejemplares únicos y de una belleza incalculable.

El Misteri d'Elx

Justo un año después de la distinción al Palmeral, el Misteri d'Elx quedaba registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen se representa de forma continuada desde el siglo XV en la Basílica de Santa María. Cada mes de agosto llegan a Elche miles de visitantes para disfrutar de esta representación en varios días diferentes.

La Lonja de la seda de Valencia

El primer Patrimonio de la Humanidad que tuvo la Comunitat Valenciana. El histórico edificio de Valencia fue construido entre los siglos XV y XVI y sirvió como epicentro mercantil de la ciudad. Cárcel, lonja y mercadeo, el edificio ha sabido vivir con el paso de la historia.

Fiestas a la Mare de Déu de la Salut en Algemesí

Hasta la llegada de las Fallas de Valencia, las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut en Algemesí eran la última aportación valenciana al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La fiesta se celebra en honor a la patrona de la localidad valenciana con danzas y representaciones para festejar el hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de la Salut.

El Tribunal de las aguas de Valencia

El tribunal de la huerta de Valencia ha aplicado justicia en los casos que afectan al uso del agua en las acequias del río Turia. La puerta gótica de la Catedral de Valencia sirve de cobijo para la celebración, cada jueves por la mañana, del llamamiento a juicio, una de las imágenes más turísticas de la ciudad de Valencia. El Tribunal de las aguas de Valencia forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios