Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El vestido que llevó la fallera mayor, Estefanía López, en el acto de la crida.
El traje de la Fallera Mayor, de verde primavera y grabados florales

El traje de la Fallera Mayor, de verde primavera y grabados florales

La fallera mayor lució una reproducción de un espolín antiguo y unas peinetas con el dibujo de la balanza de la Justicia

Lola Soriano

Lunes, 23 de febrero 2015, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera ha llegado por adelantado a Valencia y es que anoche la fallera mayor de Valencia, Estefanía López, eligió un tono bautizado con ese nombre, verde primavera, para acudir a una de las citas más importantes del ciclo fallero: la Crida.

Para este evento la mayoría de falleras mayores no optan por colores claros, sino que apuestan por tonos contundentes o más fuertes, ya que al celebrarse prácticamente con los últimos rayos del sol y el inicio de la noche, necesitan un tejido que destaque.

fallas 2015

La firma de indumentaria que ha preparado el diseño es LU i Dos, tienda que regentan Rosa y Laura Sanchis y que visten a Estefanía López desde que era pequeña. Y el tejido del traje es obra de Vives y Marí.

«Es un diseño que estrena Estefanía para la ocasión y que formará parte de nuestra próxima colección», indica Juanvi Aznar, de Vives y Marí. Se trata de una reproducción de un espolín antiguo en seda con un ancho de 54 centímetros. "Todos los años vamos en febrero y septiembre a la feria Première Vision de París y también a anticuarios y para la tela de Estefanía nos inspiramos en una muestra que trajimos de allí", añade.

Se trata de una tela que reproduce un espolín antiguo y el dibujo ha sido bautizado con el nombre de Senia. Tiene 16 tramas de seda de distinto color y el metal es plata vieja.

Las flores de los dibujos no son de gran tamaño y el metal de plata destaca de forma extraordinaria dando gran luminosidad a la tela.

El tejido, además, lleva un fondo con un grabado que se repite con ramas en forma de pequeños rombos y en cada centro, una florecita.

Ayer María Donderis, fallera mayor infantil de Valencia, también estrenó un modelo de Vives y Marí con un dibujo llamado Cervera. En este caso, el indumentarista que lo ha confeccionado es Edu Cervera.

El tejido de María también es una reproducción de un espolín antiguo con centros florales pequeños en tono flama. "En este caso, procede de un boceto que adquirimos en París", añaden en Vives y Marí.

Las dos representantes de las fiestas josefinas eligieron la tela en noviembre, acompañadas por familiares y sus indumentaristas y, por ejemplo, en el caso de Estefanía, la falda se comenzó a confeccionar el jueves 12 de febrero y el jubón esta misma semana, el pasado martes, según detallan las indumentaristas.

Si bien la falda combina la decoración floral con un fondo grabado, en el jubón las flores de color desaparecen y cobra protagonismo el grabado. "El jubón está rematado en la cintura con almenas de pez, se llama así porque parecen las aletas de los peces", explican Laura y Rosa Sanchis. Está envarado con esparto y varas de naranjo y en las mangas "lleva botonaduras con alamares de pasamanería en el mismo tono verde", indican en LU i dos.

Para las manteletas, de la firma Hijas de Carmen Esteve, se ha optado también por reproducir piezas antiguas. "Son manteletas inspiradas en encajes. Están bordadas sobre tul antiguo y nipi, que es una tela natural que se crea con piña o cactus", indican desde Hijas de Carmen Esteve.

El tono era un blanco entre roto y crudo con lentejuelas muy pequeñas en plata y con dibujos florales inspirados en encajes antiguos. "Se ha usado hilo de algodón, porque el de seda le daría más brillo".

En el caso de María Donderis, la manteleta era de la misma firma y también era una incrustación de tul con nipi, con lentejuelas de plata y motivos florales. "Entre la búsqueda del dibujo, sacarlo a mano, pasarlo a ordenador y a la máquina se suele tardar un mes en confeccionar", añaden desde la citada firma.

En el caso de las joyas, tanto Estefanía como María lucieron un aderezo del joyero artesano Daniel Bada. "En el caso de Estefanía se ha elegido una reproducción del siglo XVIII realizado en plata con esmeraldas y circonitas engastadas", explicó el propio joyero.

El collar era un ahorcador con tres caídas y completado con perlas. Y la joia era un broche amplio. Las piedras del aderezo iban a juego con el traje de Estefanía.

En el caso de María, también era una reproducción del siglo XVIII de plata vieja y con topacios. En este caso el motivo central del ahorcador y pendientes era un lazo.

Y las peinetas eran muy especiales porque eran diseño exclusivo realizado por Flor dAigua. "A cada uno de los juegos lo he bautizado con el nombre de ellas", explia Guillermo Expósito.

Las peinetas de Estefanía eran raspadas en tono plata óxido y "como me gusta personalizarlas con algo que destaque de la persona, hemos puesto un dibujo de una balanza de la Justicia, ya que ella está estudiando oposiciones para juez. En la balanza hay cuencos llenos de flores".

La de María tiene las terminaciones onduladas por arriba y el dibujo son «un grupo de pajaritos con flores en el pico y forman un centro floral que en realidad es el mismo que lleva en la tela del traje», añade Guillermo Expósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios