Una falla de Valencia hace 'ninot' a Luz Casal para luchar contra el cáncer

La artista Luz Casal destapa su "ninot" que una comisión fallera del centro histórico de Valencia le ha dedicado./
La artista Luz Casal destapa su "ninot" que una comisión fallera del centro histórico de Valencia le ha dedicado.

La cantante ha descubierto el 'ninot' inspirado en la portada de su disco 'Un ramo de rosas' y que competirá en la Exposición del Ninot

EFEVALENCIA

Una comisión fallera del centro histórico de Valencia ha decidido recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama dedicando a la artista Luz Casal un "ninot" del monumento que plantará en marzo y que, con el rosa como protagonista, coronará una enorme Venus de Botticelli.

Bajo el título de "Rosa Rosae", la falla de la comisión Blanquerías será un alegato de la feminidad y su lucha contra el cáncer, según han detallado a EFE fuentes de la entidad festiva, que este año colaborará directamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia para difundir sus campañas de prevención y concienciación.

La "puesta de largo" del "ninot" dedicado a la cantante gallega ha tenido lugar esta noche en la carpa de la Exposición del Ninot -que se inaugurará el próximo sábado- con la presencia anunciada de la homenajeada.

Desde la Falla de Blanquerías aseguran que le dedican la escultura porque es "todo un ejemplo de superación en la lucha contra el cáncer" -la cantante superó un cáncer de mama- y destacan "su fuerza, su entereza y su arte" para salir adelante, según Oscar Miralles, miembro de la comisión.

En el acto, organizado bajo el título "Som la llum, tots fem casal" (somos la luz, todos hacemos casal), la artista ha descubierto en la plaza del centro comercial Nuevo Centro el "ninot" inspirado en la portada del disco de la artista 'Un ramo de rosas' que le han dedicado y que competirá en la Exposición del Ninot.

"Se trata de una escultura realista que escenifica la vitalidad, entereza y fuerza de alguien que, al igual que su nombre, puede aportar luz ante una enfermedad que es la más frecuente entre las mujeres", resumen desde la falla.

Además, destacan la predisposición de la artista para colaborar en la causa: "Lleva tres aviones en el día de hoy para poder estar presente y desde el primer momento ha mostrado un gran interés por venir, han sido todo facilidades", explica Miralles.

Según la comisión, el origen del apoyo a esta causa se enmarca dentro de su empeño particular por realzar la figura de la mujer.

"En nuestra falla las mujeres son muy importantes" y la directiva está compuesta en un 80 % por ellas, explica Miralles, siendo su presidenta una ex fallera mayor de Valencia.

La colaboración de la falla de Blanquerías en la lucha contra el cáncer va más allá del acto de hoy y por ello han firmado un acuerdo con la AECC valenciana para que todas las actividades que realicen este año difundan la importancia de la prevención, la detección precoz y el enfoque a la hora de afrontarla.

En el monumento fallero de este año, los cabellos de una enorme reinterpretación de la Venus de Botticelli de siete metros y medio de altura se convertirán en el lazo de un pañuelo rosa que cubra su cabeza. El resto de escenas del conjunto fallero ilustrarán distintos aspectos de la enfermedad.

Además, este monumento será interactivo y todos los que pasen por esta concurrida falla situada junto a las Torres de Serranos, que contará con una unidad móvil de la AECC para realizar labores de difusión y concienciación, podrán clavar su lazo rosa para dar soporte a la causa.

La falla ha elaborado un "llibret" cuyos fondos irán destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia y se realizará también una jornada de nutrición para alertar sobre su importancia a la hora de prevenir la enfermedad.