Rocafort

Villa Amparo, referente cultural y cívico

La fachada de Villa Amparo, donde residió Antonio Machado. /LP
La fachada de Villa Amparo, donde residió Antonio Machado. / LP
La Generalitat compra el inmueble en el que residió Antonio Machado en el municipio
REDACCIÓNRocafort

Villa Amparo, la residencia del poeta Antonio Machado en Rocafort, espera convertirse en un centro público que sea un referente cultural y ciudadano para Valencia tras su reciente compra por parte de la Generalitat. «A pesar de que algunos quieren volver una España en blanco y negro, pensamos que recuperar el espíritu de Villa Amparo es también recuperar el hecho de que Rocafort ha sido y es un pueblo de acogida para creadores, intelectuales y personas que huyen de situaciones de conflicto», explica el alcalde, Víctor Jiménez.

Jiménez destaca que la compra de este inmueble «es un éxito colectivo del pueblo de Rocafort» con el que ganan todos los valencianos. Tras meses de negociación, el acuerdo se formalizó recientemente y la ciudadanía podrá disfrutar del espacio próximamente».

La casa donde residió Antonio Machado, Villa Amparo, es un chalé neoclásico construido a principios del siglo XX con un amplio jardín con bancos monumentales. Esta residencia, que acogió al poeta y su familia entre noviembre de 1936 y abril de 1938, es la parada principal de la Ruta Machadiana que promociona el Ayuntamiento y que recorre los principales lugares de interés local cuando Valencia era capital de la República.

El paseo, de indudable atractivo turístico, permite además descubrir casas que albergaron embajadas, sedes de partidos políticos o sindicatos. Rocafort es parte de la Red de Ciudades Machadianas, formada por las localidades donde el poeta residió a lo largo de su vida, junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Colliure (Francia).

La Generalitat formalizó la compra del chalé por 1,4 millones de euros. El inmueble consta de un gran valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial. Machado desarrolló allí una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano.

Por ello, sus paredes y jardines recogen el testimonio de parte de la vida y obra del poeta. Además, allí recibió a numerosos intelectuales como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, además de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre muchos otros.

El inmueble está catalogado como Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano tanto por su valor arquitectónico como cultural.

Fotos

Vídeos