Borrar
El alcalde de L'Eliana, Salva Torrent, se reunió con el vecindario para reivindicar una solución definitiva. LP
Vecinos y vecinas reclaman soluciones de seguridad para la estación de metro

Vecinos y vecinas reclaman soluciones de seguridad para la estación de metro

Lunes, 10 de marzo 2025, 00:08

El Ayuntamiento de l'Eliana recibió la semana pasada a una veintena de vecinos y vecinas preocupados por los efectos de la modificación realizada el pasado diciembre en el paso de la estación de Metro. El alcalde, Salva Torrent, los ha recibido en el salón de plenos para escuchar sus demandas y reiterar el compromiso del consistorio con la búsqueda de soluciones a la estación de metro.

Durante el encuentro, el alcalde de L'Eliana, Salva Torrent, recordó que el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción al respecto y el Ayuntamiento de la localidad ya ha remitido un escrito a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). En su respuesta, la entidad que gestionar las líneas e infraestructuras de Metrovalencia asegura que las obras ejecutadas cumplen con el plan previsto para mejorar la seguridad.

Sin embargo, el informe técnico redactado por los servicios municipales, que será enviado en los próximos días a la entidad ferroviaria, señala que la reclasificación del cruce como 'paso entre andenes' en lugar de 'paso peatonal a nivel' no ha reducido el flujo de peatones, sino que ha generado nuevas situaciones de riesgo para los usuarios del metro en L'Eliana.

La alternativa propuesta por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, un paso inferior ubicado a 500 metros, supone un trayecto considerablemente más largo, pasando de uno a casi once minutos de cruce y recorriendo una distancia cercana a un kilómetro más.

«Las medidas adoptadas han complicado el tránsito de los peatones no usuarios del metro, obligándolos a recorrer distancias más largas y menos accesibles en un punto clave que conecta Montepilar-Montealegre con el centro de l'Eliana», ha advertido el alcalde. Entre las posibles soluciones planteadas se encuentran la reapertura del acceso directo sin necesidad de subir al andén, la construcción de un nuevo paso inferior o una pasarela superior, o la reclasificación del paso como 'paso a nivel peatonal' con medidas de seguridad adicionales que garanticen que no se produzcan accidentes.

El Ayuntamiento de L'Eliana continuará trabajando en la búsqueda de una alternativa que garantice la seguridad y accesibilidad la estación ferroviaria y se ha comprometido, además, a apoyar la recogida de firmas que impulsará en las próximas semanas el colectivo vecinal para mostrar la disconfrormidad de las usuarias y los usuarios con las medidas adoptadas por FGV, que no satisfacen sus demandas en cuanto a seguridad y movilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vecinos y vecinas reclaman soluciones de seguridad para la estación de metro