Rocafort

La marca 'Vila de Cultura' define al municipio

Imagen de la marca como Vila de la Cultura. /LP
Imagen de la marca como Vila de la Cultura. / LP
El objetivo es promocionar en el exterior el patrimonio cultural, natural y arquitectónico
REDACCIÓN.

El Ayuntamiento potenciará la marca 'Rocafort. Vila de Cultura' para promocionar en el exterior el valioso patrimonio cultural, natural y arquitectónico de la localidad. «Un pueblo junto a la huerta, lleno de rincones y plazas con encanto, próximo a Valencia, al aeropuerto, la feria de muestras o el Palacio de Congresos, atractivo para los visitantes y con una interesante programación cultural», apunta el alcalde, Víctor Jiménez.

A todo ello se añade la reciente compra de Villa Amparo por parte de la Generalitat, la residencia de Antonio Machado que albergará un centro cultural público abierto a la ciudadanía, que completa una oferta que sitúan al municipio como un enclave particular en la Comunitat. Además, la huerta, las numerosas zonas arboladas y su arquitectura singular le otorgan un especial valor natural y paisajístico.

Rocafort es parte de la Red de Ciudades Machadianas, formada por las localidades donde Machado residió a lo largo de su vida, junto a Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Colliure (Francia). Esta adhesión ha permitido proyectar la imagen y el patrimonio local en el exterior, además de reafirmar su identidad de pueblo refugio de acogida y para difundir la figura literaria del poeta. En este sentido, cada año se conmemora en febrero el aniversario de su muerte con actividades en torno a su herencia creativa, filosófica y vital.

Villa Amparo también es la parada principal de la Ruta Machadiana que promociona el Ayuntamiento y que recorre los principales lugares de interés local cuando Valencia era capital de la República.

Así mismo, Rocafort fue declarada recientemente sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que cada año galardonan las mejores obras de narrativa, poesía, ensayo y literatura. Este reconocimiento supone para el municipio ser un referente de prestigio en el panorama cultural valenciano. Además, forma parte de la Ruta Estellés, que mejora y enriquece la oferta de Rocafort como 'Vila de Cultura'.

Por otra parte, Casa Bou es un edificio emblemático que el Ayuntamiento recupera para que sea la sede principal de las dependencias municipales. Las obras estarán finalizadas este año. El objetivo de la rehabilitación de esta alquería del siglo XIV, característica de esta zona de la huerta de Valencia, es proteger un inmueble histórico, con una reforma que preserva y realza sus peculiaridades, en especial su torre mirador, que identifica Rocafort desde la huerta.