Entrega de premios de la crítica literaria valenciana

Un acto de la Feria del Libro del mes de abril./LP
Un acto de la Feria del Libro del mes de abril. / LP
REDACCIÓN.

La Casa de Cultura de Rocafort acoge este sábado, a partir de las 11:30 horas, la ceremonia de entrega de los XXXVII Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que cada año convoca la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). De esta manera, la localidad da un paso más para impulsar su política y su compromiso culturales al acoger la entrega de unos premios que convertirán Rocafort en la capital de la literatura valenciana, como ya sucediera en 2014 y 2013.

«Es una manera de que el municipio sea un referente cultural, que unida al resurgir de la figura de Machado y a nuestra continuada programación, posicionan una importante marca de prestigio en Rocafort», apunta la concejala de Cultura, Julia Cañizares.

Los premios se otorgan a las mejores obras de autores valencianos publicadas en 2017 en las modalidades de narrativa, ensayo y crítica, poesía y literatura dramática. Los galardones tienen como objetivo ayudar a la difusión del libro de autor valenciano o con residencia habitual en la Comunitat. Los jurados están integrados por destacados críticos en activo, representantes de instituciones culturales y profesores universitarios, de Castellón, Valencia y Alicante. En esta ocasión, los premiados recibirán una estatuilla del escultor Cándido Solaz.

En literatura dramática, el jurado ha reconocido ex aequo a las obras 'Fuegos', de Lola Blasco, y 'Shakespeare en Berlín', de Chema Cardeña. En narrativa, la novela 'Lejos de todo', de Rafa Cervera, ha sido premiada por su reivindicación de Valencia sin complejos o localismos.

Por su parte, en ensayo y crítica, el jurado ha elegido 'Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia', de Adela Cortina, Y, en poesía, Antonio Praena por 'Historia de un alma'. Por último, en reconocimiento a su brillante trayectoria poética, el certamen concede un Premio Especial al poeta y académico Francisco Brines.

Fotos

Vídeos