El Ayuntamiento reparte dispositivos antiasfixia en los centros escolares
El aparato cuenta con una máscara para despejar las vías respiratorias
A. Talavera
Domingo, 15 de mayo 2022
Más de 2.000 personas mueren al año en España por atragantamientos debido a que un trozo de comida u otro objeto les impide continuar respirando. Un accidente doméstico común que puede tener un desenlace fatal si la víctima no recibe ayud.
La maniobra ideada por el doctor americano Henry Heimlich, es una técnica muy efectiva para salvar vidas en este tipo de situaciones, pero no todas las personas están entrenadas en ella o son capaces de hacerla correctamente en estos momentos de tensión.
En estos casos, los profesionales señalan que lo imprescindible es calmarse y actuar de manera rápida y precisa para ayudar a expulsar el cuerpo extraño, porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Para facilitar esa actuación, el Ayuntamiento de l'Alcúdia, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha librado a cada centro educativo del municipio un kit anti-asfixia por vacío, que puede ser vital en el caso de atragantamiento por cuerpo extraño.
El aparato es fácil de utilizar, no necesita formación y puede ser usado tanto en adultos como en niños
En esta entrega de los dispositivos han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Rubén Grau, y la regidora de Educación, Rosa Martínez. Los ha acompañado el jefe de la Policía Local, Alfredo Borrás, quien propuso la conveniencia de adquirir los dispositivos, dado el beneficio que puede aportar tener uno al alcance en el momento en que se necesite.
«El aparato que se ha repartido en los centros educativos del municipio es muy fácil de usar, para que cualquier persona pueda actuar de manera efectiva. Se trata de un dispositivo de succión desarrollado especialmente para liberar una obstrucción a la vía aérea de la víctima», ha comentado el concejal de Seguridad Ciudadana.
El dispositivo ha demostrado ser muy efectivo, no es invasivo, no hay que tener formación específica ni un perfil técnico para utilizarlo y se puede usar tanto para personas adultas como para la infancia.
A este efecto, el kit incluye una mascarilla de adulto y dos pediátricas. Un aparato muy útil en los centros escolares donde cientos de niños pasan muchas horas e ingieren comida. Con este nuevo aparato se puede reducir el número de accidentes en caso de atragantamiento ya que los profesores pueden utilizarlo para ayudar a despejar las vías respiratorias de los menores en estos momentos críticos.
Cada vez es más frecuente que las instalaciones públicas cuenten con aparatos como éste o desfibriladores que pueden ser un salvavidas.