Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Los ponentes señalaron los puntos fuertes del sector. I. ARLANDIS
«Ante la incertidumbre, la vivienda será el motor de la recuperación económica»

«Ante la incertidumbre, la vivienda será el motor de la recuperación económica»

LAS PROVINCIAS reúne a los diferentes expertos del sector inmobiliario para debatir sobre lo que viene en tiempos de postcovid

sandra paniagua

Lunes, 28 de septiembre 2020, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector inmobiliario ha logrado mantenerse en la misma línea positiva en la estaba antes de que estallara la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Pese a la incertidumbre inicial, la desescalada mostró que la demanda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, seguía existiendo. De hecho, según el último Informe del Observatorio de la Vivienda y del Suelo, que publica regularmente el Ministerio de Fomento, el sector atravesaba hasta el inicio del estado de alarma un buen momento. Si bien es cierto que hay que señalar que las necesidades mostradas por los potenciales clientes han variado tras el confinamiento vivido durante tres meses.

Tras la crisis vivida en 2007 y los años posteriores, el sector inmobiliario, así como el bancario, traían los deberes hechos. Durante algo más de una década han logrado aprender de sus errores y la actual crisis económica, provocada por la pandemia, pilla al sector de la construcción e inmobiliario con músculo para aguantar y convertirse en uno de los principales motores que fomenten la recuperación económica. A día de hoy, los expertos todavía no vaticinan lo que pasará en el último trimestre del año, ni en los siguientes, ya que la incertidumbre hace difícil saber cómo puede evolucionar la economía en general y este sector en particular. Como ejemplo señalar que según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, a pesar de detectar un descenso de las compraventas en el inicio del año, el precio por metro cuadrado aumentó un 1,5% interanual en enero de 2020, así como los préstamos hipotecarios para comprar vivienda.

De la situación del mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana, de los cambios del sector y los retos de futuro, tanto en la venta de obra nueva como el alquiler, hablaron Roberto Blanco, director Territorial de Vía Célere para Cataluña, Levante y Baleares; Juan Valero, presidente de URBE; Patricia García, gerente Territorial Levante en Habitat Inmobiliaria; José Manuel Martínez, subdirector de Olivares Consultores y director del Área de Residencial de Olivares Consultores; y Antonio Olmedo, presidente de APROVA, en la Mesa de Expertos organizada por LAS PROVINCIAS, en colaboración con Vía Celere, Olivares Consultores y Habitat Inmobiliaria.

Roberto Blanco
Director territorial de Vía Célere para Cataluña, Levante y Baleares

Roberto Blanco

«La Comunitat es uno de los mercados residenciales más activos de España» | «Abogamos por la colaboración público-privada para garantizar el acceso»

Juan Valero
Presidente de URBE

Juan Valero

«No habrá un gran problema, bancos#y promotores ahora están fuertes» | «La decisión de adquirir existe, lo que ha cambiado es el cuándo hacerlo»

Patricia García
Gerente Territorial Levante en Habitat Inmobiliaria

Patricia García

«Hemos cambiado la percepción de nuestras casas al estar más en ellas» | «El requisito de que tenga cuatro dormitorios ha subido un 54%»

José Manuel Martínez
Subdirector y director del Área de Residencial de Olivares Consultores

José Manuel Martínez

«Al sector privado le toca tirar del carro de esta crisis que afecta a todos» | «Los alquileres turísticos ahora se arriendan como vivienda habitual»

Antonio Olmedo
Presidente de APROVA

Antonio Olmedo

«No existe actualmente un plan de vivienda ni para compra ni alquiler» | «La amplificación del problema okupa perjudica la demanda extranjera»

En forma

Los ponentes hicieron una radiografía de la actual situación señalando que consideraban que el sector se encontraba en un buen estado de forma. «Todavía es difícil de determinar con exactitud cuando se producirá la vuelta completa a la normalidad. En cualquier caso, la Comunitat es uno de los mercados residenciales más activos de España. Es cierto que durante la pandemia se ha generado cierta incertidumbre que ralentiza la toma de decisiones económicamente relevantes. Sin embargo, sigue existiendo una gran demanda», explicó Blanco.

Tanto Patricia García como José Manuel Martínez señalaron que durante estos meses están entregando viviendas con total normalidad. «Incluso hemos llegado a hacer entrega de llaves durante el estado de alarma», señalaba la gerente Territorial Levante en Habitat Inmobiliaria. Respecto a la situación económica, Martínez apuntaba que «nos toca a la empresa privada tirar del carro. Esta crisis sanitaria afecta a la economía en general, pero el inmobiliario tenía hecho los deberes: el sector está estable, la oferta está equilibrada con la demanda existente. Creemos que por la capacidad de generar ingresos y empleo que tenemos y ante la incertidumbre generada el sector será uno de los motores de la recuperación económica».

Por su parte, el presidente de URBE, feria que debería tener lugar entre el 23 y 25 de octubre y que todavía está en el aire su celebración, considera que «no va a haber un gran problema, ya que tanto el sector promotor como el bancario está fuerte en estos momentos. Del mismo modo, las familias lograron superar la crisis anterior y su endeudamiento no es preocupante».

Sobre la mesa el presidente de APROVA puso el debate de la gestión política al señalar, y todos estuvieron de acuerdo con ello, que «lo peor que se puede avecinar es la gestión pública, ya que no existe actualmente un plan de vivienda ni para compra ni alquiler. El hecho de que el PGOU sea de 1989 o los cambios en los PAI, como por ejemplo la paralización del de Benimaclet, crea cierta inseguridad jurídica que puede perjudicar gravemente al sector. Y a todo esto se une la lentitud de la administración en algunos aspectos, así como la complejidad a la hora de modificar proyectos o la rigidez en la normativa en ciertos puntos».

Todos en la mesa coincidieron que sería conveniente cierta flexibilización, logrando acercar las características de nuestro mercado inmobiliario al anglosajón, así como un apoyo mayor de la administración en cuanto a la colaboración público-privada. «Desde Vía Célere abogamos plenamente por la colaboración público-privada para garantizar el acceso a la vivienda a todos los públicos, especialmente los más jóvenes. Si bien es cierto que este problema no es tan acuciante en la Comunitat Valenciana como en otras zonas como Madrid y Barcelona, sí que es cierto que tenemos que monitorizarlo y trabajar unidos para evitar potenciales situaciones conflictivas en el futuro», apuntó Roberto Blanco. Respecto a los perfiles de aquellos que optan por la compra o por el alquiler, los presentes señalaron que, principalmente se debía a «una cierta estabilidad laboral».

«Quienes optan por alquiler lo hacen por una cuestión de movilidad laboral o bien por diversos motivos como la falta de ahorro para la inversión inicial, la inestabilidad laboral, etcétera», señaló José Manuel Martínez, quien añadió al respecto que la oferta de alquiler es buena en estos momentos debido a que «mucha vivienda que estaba destinada a alquiler turístico se está arrendando como vivienda habitual».

A esto, Juan Valero añadió que «la demanda de vivienda sigue existiendo y no va a desaparecer. Hemos visto que estos meses de verano se ha reactivado y hemos comprobado que la decisión no es si adquirir una vivienda o vivir de alquiler, sino cuando hacerlo y esto depende en gran medida de la existencia de incertidumbre en el mercado».

Los expertos comentaron durante la mañana del viernes que el Covid-19 ha desvelado algunas de las carencias que las viviendas españolas tienes, por ejemplo la falta de espacio o de zonas exteriores como terrazas o balcones. «Los ciudadanos hemos cambiado la percepción de nuestras casas al estar más tiempo en ellas. Nos hemos dado cuenta de lo que nos gustaría tener, por lo que la demanda está variando al respecto. La solicitud de viviendas de cuatro dormitorios ha aumentado en un 54%, en un 6% piden que la vivienda tenga más superficie, la demanda de unifamiliares se ha incrementado en un 53% y viviendas con jardín en un 10%». Los ponentes señalaron que las empresas constructoras e inmobiliarias se están adaptando a estas demandas en la medida de las posibilidades, ya que en proyectos que están en marcha desde hace años es complicado y casi imposible de modificarlos.

Mercado extranjero

Respecto a la demanda en el mercado inmobiliario proveniente de extranjero, los ponentes señalaron que a la crisis sanitaria se suma la imagen que se está dando de la problemática ocupacional de las viviendas vacías. «No es un problema nuevo, los 'okupas' están igual de protegidos por la ley que antes, sin embargo como lo que ocupaban principalmente eran las viviendas propiedad de los bancos no salía en los medios de comunicación. Tampoco es que ahora se demás que antes sino que los medios lo que logran es amplificarlo y con ello espantar la demanda extranjera ya que les genera inseguridad», señaló José Manuel Martínez. Por su parte, Patricia García señaló que para proteger «las edificaciones acabadas antes de la entrega de llaves contratamos empresas de seguridad y ponemos cámaras. Con esto se demuestra cuando entran los 'okupas'». El presidente de APROVA añadió que «a la amplificación que hacen los medios de los casos existentes se une ahora la publicidad de las empresas de seguridad. Con todo esto se está frenando la venta residencial extranjera».

Como principales cambios y retos del sector en tiempos de incertidumbre los ponentes señalaron que «el cambio en el concepto de la vivienda, la excelente salud que vive, así como una mayor colaboración público-privada, o el hecho de que la administración tome de decisiones pensando en el largo plazo y en dar soluciones a las nuevas necesidades serán las claves de futuro en para salir de la crisis que la pandemia ha generado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios