Borrar
Edificios en construcción en Valencia. Irene Marsilla
Valencia acelera la construcción de 3.300 viviendas ante la incertidumbre económica

Valencia acelera la construcción de 3.300 viviendas ante la incertidumbre económica

La edificación aumenta un 7,5% en la Comunitat hasta marzo mientras desciende el número de visados para futuros proyectos inmobiliarios

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de agosto 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verano es sinónimo de obras de todo tipo en las calles de las ciudades para aprovechar el descenso de tráfico por las vacaciones y, desde hace unos años, también en la red ferroviaria de la Comunitat para avanzar en la implantación del corredor mediterráneo. Pero este año la pandemia de Covid ha dejado una escena atípica en muchos municipios, pues la actividad constructora ha mantenido su ritmo, incluso acelerado, tras años de paralización por la anterior crisis económica.

El dinamismo se observa en Valencia (basta con echar un vistazo a Malilla o Patraix) pero también en municipios del área metropolitana como Torrent, Catarroja, Alboraya o Quart, donde hace apenas unas semanas la promotora Metrovacesa finalizaba los trabajos de construcción de la primera fase de una promoción de 147 viviendas.

Se refleja también en las estadísticas que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el encargado de gestionar el área de Vivienda. Así, en la Comunitat se han iniciado 3.379 viviendas libres en el primer trimestre del año, el último que tiene contabilizado el ministerio debido a la situación actual y la declaración del estado de alarma. La cifra supone un 7,54% más que en el mismo periodo de 2019, con 3.142 pisos en construcción. En todo el pasado ejercicio se pusieron los cimientos de 10.795 pisos, un 10,59% más que en 2018.

Por provincias, y según los datos del ministerio, Alicante encabeza el ranking de promociones aunque en un número inferior al del año pasado (1.701 hasta el pasado marzo frente a 1.874 en 2019). En Castellón la cifra se ha duplicado y, en el caso de Valencia, se ha pasado de las 1.150 viviendas hasta marzo del año pasado a las 1.390 en el mismo periodo de este 2020, un 20,86% más, gracias al tirón de la capital del Turia, que tiene un centenar de promociones en marcha.

Todo ello dentro de un contexto de incertidumbre económica derivada de la pandemia de Covid y el repunte de casos en España, con la imposición de nuevas restricciones. Aún así, el subdirector de Olivares Consultores y director del Área Residencial de la firma, José Manuel Martínez, se muestra optimista con la evolución del sector pues «las promotoras están saneadas y las entidades financieras tienen buena salud».

«La sensación es buena para cerrar el año si se mantiene esta tendencia»

josé manuel martínez, subdirector de olivares consultores

Además, destaca, tanto la comercialización como el interés por las promociones en venta por parte de los consumidores se mantiene estable, incluso agosto está siendo un mes con compras. «Los adosados están funcionando muy bien, igual que las segundas residencias», detalla Martínez.

«Ni el precio ni la oferta están sobredimensionados», apunta en referencia a la comparación que siempre sobrevuela con la burbuja inmobiliaria de la anterior crisis. «En el caso de la ciudad de Valencia, por ejemplo, el mercado está equilibrado, podría decirse que con más demanda que oferta», detalla el portavoz de Olivares Consultores. «La sensación es buena para cerrar el año si se mantiene esta tendencia», añade.

Esa madurez del sector, las buenas perspectivas para 2020 y los ritmos crecientes de ventas se dejaron patentes a comienzos de año en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab, donde Avanza Urbana presentó un estudio sobre el sector inmobiliario en Valencia. Un documento que refleja que en marzo había 111 promociones en marcha en el cap i casal con 5.820 viviendas en comercialización, de las que el 51% ya estaban vendidas. Es decir, quedaban pendientes de compra 2.853 viviendas de obra nueva.

Obras programadas

El ajetreo sobre el terreno y con las grúas como observadoras lo constata el presidente de la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (Aprova), Antonio Olmedo, que recuerda que no ha habido parón empresarial del sector durante la pandemia, salvo en la semana de la llamada hibernación económica. «Por decisión del Gobierno del 30 de marzo al 9 de abril obligó a parar obras no esenciales. Ahora la actividad sigue en marcha para entregar las viviendas en plazo y cumplir así los contratos, con lo que significa también para el empleo y demás», resalta.

También lo señalan desde la Federación de Empresas Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), donde explican que se mantienen los trabajos programados. Al mismo tiempo recuerdan que se espera un plan de choque para el sector para finales de año en relación con el colapso por la concesión de licencias en los ayuntamientos, especialmente en el de Valencia.

Precisamente un plan de choque fue lo que propuso Aprova en su comparecencia en Les Corts el mes pasado para presentar su propuesta de cara a la reconstrucción. En concreto, los promotores valencianos plantearon la construcción de 15.000 nuevas viviendas en la Comunitat con la novedad de contar con el aval de la Generalitat –de entre el 80% y el 100% del préstamo hipotecario–. ¿El objetivo? Incentivar la actividad en el sector de la construcción y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

«La actividad sigue en marcha para entregar en plazo, con lo que significa para el empleo»

antonio olmedo, presidente de aprova

Sin embargo, mientras las viviendas iniciadas han aumentado no ha ocurrido lo mismo con las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas, que han descendido un 11,78% en la Comunitat hasta mayo, según datos del Ministerio de Transporte.

En el caso de la ciudad de Valencia aún es más patente el frenazo a los nuevos proyectos. Si en todo 2019 se concedieron licencias para 3.223 viviendas, hasta junio se habían autorizado 816, según la información facilitada por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia.

El distrito de Quatre Carreres, a la cabeza con 35 promociones en marcha

Quatre Carreres, el distrito que engloba barrios como Monteolivete, Malilla, Fuente San Luis o la Ciudad de las Ciencias (entre otros), concentra la mayor actividad de las promotoras en el cap i casal en estos momentos. Hasta 1.216 inmuebles estaban a la venta en la zona en marzo (el último dato recogido), repartidos en 35 promociones residenciales, según el estudio presentado en el III Foro Inmobiliario Avanza Urbana Lab.

Via Célere, Neinor Homes o Aquila Capital son algunas de las empresas que están detrás del desarrollo de algunos de los suelos de Quatre Carreres. La última, junto con Grupo Bertolín, impulsa AQ Turianova con 1.200 viviendas junto a La Fe y 350 millones de inversión. «Es un proyecto que va lanzado, muy bien», comenta José Manuel Martínez, de Olivares Consultores. La previsión es que esté en 2022.

Al distrito de Quatre Carreres le sigue Patraix, donde hay 13 promociones en marcha. Se sumará el próximo mes la denominada 'Innova Patraix', que estará a cargo de un grupo constructor de Zaragoza que retorna a la Comunitat tras la crisis, explica el portavoz de Olivares.

Tras Patraix, donde Habitat Inmobiliaria acaba de finalizar el proceso de entrega de una promoción de pisos, figura Benicalap con 12 promociones. Zaidía y Poblados Marítimos cuentan con ocho edificaciones en construcción. También aparece en el informe, pero de manera residual, Ciutat Vella, pues sólo hay una promoción en construcción.

Respecto a los precios, y según un estudio publicado por el portal Idealista, el metro cuadrado en la playa de La Patacona, en Alboraya, encabeza el ranking de la Comunidad con 3.231 euros. Desbanca así a Xàbia (3.205 euros), situada en el primer puesto hasta el año pasado. En la ciudad de Valencia el precio medio es de 1.807 euros/m2 y Ciutat Vella el más caro (2.897 euros/m2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios