Propuesta de educación sostenible, inclusiva, crítica y comprometida

Momento de la presentación de la 10ª Declaración Educativa./lp
Momento de la presentación de la 10ª Declaración Educativa. / lp
REDACCIÓNvalencia

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha presentado su 10ª Declaración Educativa, titulada 'La sociedad necesita una educación para la sostenibilidad'. Al acto, celebrado en el salón de actos del Centre Cultural de la Beneficencia, asistieron representantes de entidades de la comunidad educativa, organizaciones sindicales, de la universidad y del cooperativismo de enseñanza.

Con esta décima Declaración, la UCEV quiere hacer público el compromiso de las escuelas cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pone de relieve la necesidad de incorporarlos, de una manera sistemática y crítica, en los objetivos educativos y en las prácticas de gestión de los centros de enseñanza. Para el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, «En la Agenda 2030 la educación es un pilar básico y, además, es entendida explícitamente como un derecho fundamental y como un bien público. Las escuelas cooperativas no podemos sentirnos más cercanas a esta visión».

Según reza la propia Declaración, «el cooperativismo de enseñanza no es ajeno a la realidad de una humanidad que se hace daño a sí misma y a nuestro planeta. Los problemas que tenemos por delante requieren soluciones basadas en un cambio radical de ideas, de actitudes, de hábitos. Requieren más pensamiento crítico, más ambición ética, más compromiso, más alianzas. Y requieren también una transformación de la educación que haga posible la eclosión de una sociedad crítica, empoderada y consciente de sus derechos y de los legítimos anhelos que de ellos se derivan».

Además, la Declaración propone un decálogo de medidas y líneas de actuación para profundizar en esa educación para la sostenibilidad que persigue. Entre las propuestas planteadas: alinear explícitamente con los ODS objetivos, actuaciones y metodologías ya presentes en los proyectos educativos; favorecer espacios vivos de aprendizaje y de experiencia en torno a los ODS con la implicación de toda la comunidad educativa; promover la coeducación para conseguir una sociedad igualitaria; trabajar integralmente en pos de una gestión adecuada de los recursos sobre la base de una perspectiva ecológica, o fomentar la implantación de una educación cooperativista que permita ensayar y hacer realidad un modelo alternativo de relaciones económicas y humanas.

Como es habitual, las reflexiones y propuestas de la Declaración Educativa de la UCEV están acompañadas por las ilustraciones de un artista destacado. En esta ocasión, el encargado ha sido el ilustrador e historietista valenciano, Paco Roca.