Ximo Puig anuncia en plena campaña que el Gobierno envía 700 millones del FLA a la Comunitat

Ximo Puig./EFE
Ximo Puig. / EFE

El dinero nacional servirá para pagar más de 50.000 facturas de proveedores valencianos

JC. F. M.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar que el Gobierno ha activado el Fondo de liquidez Autonómica (FLA) para la Comunitat Valenciana, lo que permitirá inyectar 700 millones para pagar más de 50.000 facturas de proveedores valencianos, según se ha explicado desde el Consell.

El también candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha explicado que esta semana tanto él mismo como el conseller Vicent Soler han mantenido conversaciones y contactos con el presidente Pedro Sánchez (la última ayer en Castellón) y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre todo con la responsable de Hacienda, y el FLA ya se ha activado para la Comunitat.

Más noticias

El anuncio de la llegada de los fondos se produce en plena campaña electoral y después de que este diario revelara que los 3.100 millones correspondientes al primer trimestre de ese FLA no habían llegado todavía a la Comunitat. De hecho, la conselleria de Iguladda y Polúiticas UInclusivas que dirige Mónica Oltra cifró en 93 millones de euros los impagos que llevaba bloqueados por la conselleria de Hacienda como consecuencia de la ausencia de esos fondos.

Desde el Consell también se ha remarcado que este ha sido el año de la legislatura en que más pronto se habrá activado: Casi un mes antes que el año pasado y dos meses antes que en 2016.

No obstante, Puig ha recalcado que el FLA no soluciona el problema de la financiación, cuya solución reclamamos los valencianos con urgencia, ya que simplemente tiene un efecto paliativo porque es un crédito, si bien lo necesitamos porque da liquidez para poder pagar a los proveedores.