Gil Lázaro (Vox) :«Vamos a actuar contra los enemigos de España»

Gil Lázaro durante la comparecencia de esta noche en Valencia./M. Molines
Gil Lázaro durante la comparecencia de esta noche en Valencia. / M. Molines

El político ensalza la Constitución y dice que Vox es un movimiento de «regeneración democrática»

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El número uno por Valencia al Congreso, Ignacio Gil Lázaro, se ha dirigido a los asistentes al hotel Meliá Valencia, sede electoral de Vox, para felicitarse de la irrupción del partido en su primera valoración de los resultados nacionales. «Los 2,5 millones de españoles que nos han votado nos han dado un mandato: introducir una voz nueva en el Congreso que hable de España con orgullo», ha señalado el veterano político valenciano. «Cuando se constituya el Congreso, todos esos españoles que no nos han votado van a saber que España es eterna y fuerte y que vamos a actuar firmemente contra sus enemigos. Con la voz y la fuerza magnífica de la palabra defenderemos nuestros grandes ideales y las reformas políticas, económicas y sociales que esta nación precisa», ha añadido, antes de destacar que no permitirán «que algunos reescriban la historia» o «resuciten el odio».

También ha defendido el marco constitucional - «estamos aquí para garantizar ese gran proyecto histórico que fue la Constitución» - y se ha referido en varias ocasiones a la «sagrada unidad nacional». Además, ha definido al partido como «un movimiento de regeneración democrática», ha lanzado mensajes a las otras formaciones de la derecha, hablando de políticos tibios y cobardes, y ha señalado que Vox es «ese sueño de la España eterna y joven que necesita sentirse representada con la voz de los valientes».

Primeras reacciones valencianas

La primera reacción valenciana a los resultados en España ha llegado de la mano de Chimo Díaz, número 3 en la lista al Ayuntamiento de Valencia, que se ha felicitado de los tres diputados que consigue el partido en el Congreso. «España se merece que Vox esté en las instituciones», ha señalado antes de animar a los asistentes, cada vez más numerosos, a celebrar en el hotel Meliá, sede de esta noche electoral, los resultados conseguidos. Además les ha instado a aguantar hasta que empiece a llegar la mayoría de militantes, que continúan en los colegios debido al escrutinio autonómico.

También ha tomado la palabra Juan Ponce, número 6 de la lista de Valencia a Les Corts. Si bien ha deslizado que los resultados no han cumplido las elevadas expectativas que se tenían en España, se ha mostrado orgulloso de los militantes y ha agradecido el trabajo de los apoderados. En cualquier caso sus palabras han ido en la línea marcada por Díaz. «Se va a oír la voz de Vox. Tenemos unas máquinas de diputados como Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. Estamos en el mejor partido, el más bueno, el más demócrata de España, en el que se respeta a todas las formaciones», ha concluido.

La música ya suena en el salón Valentia. Hay gente, cada vez más, y empieza a llenarse el hotel de banderas españolas. El silencio solo se impone cuando en la televisión aparece Abascal valorando la jornada. Y se rompe con sonoros aplausos y con el grito de «España, unida, jamás será vencida».

Más sobre las elecciones autonómicas 28-A

Temas

Vox