Resultados en Castellón de las elecciones municipales de 2019 | La capital de La Plana se inclina hacia los socialistas

Resultados en Castellón de las elecciones municipales de 2019 | La capital de La Plana se inclina hacia los socialistas

La formación de Amparo Marco pasa a ser la más votada, pero necesitará pactar con Compromís y Podemos

redacción
REDACCIÓNValencia

La capital de La Plana se inclina hacia los socialistas y hace de la candidatura de Amparo Marco la más votada con 10 concejales, tres más que hace cuatro años, y el 34,77% de los votos. Los populares dejan de ocupar el primer puesto entre los partidos al consistorio y pasan de 8 a 7 ediles, quedando con el 23,96% de papeletas a su favor.

Sin embargo, la actual alcaldesa necesitará para revalidar su puesto con el respaldo de los que en la anterior legislatura formaron el Pacto del Grao. Compromís, que pierde un escaño pero queda con tres y el 14,13% de apoyo se hace indispensable, aunque no sólo a ellos, ya que requerirá otra vez del respaldo de Podemos-Castelló en Moviment-EUPV necesarios para sumar en su favor a más de la mitad del hemiciclo castellonense.

Esta última formación de izquierdas, que ha modificado la composición de la coalición en la que se integró en 2015, pierde la mitad de su representación, que había alcanzado los cuatro representantes.

Ciudadanos mantiene sus cuatro ediles con el 14,13% de los votos, mientras que entra Vox con uno, al sumar 4.5695 papeletas que son el 6,42% de las emitidas. La participación se reduce desde los anteriores comicios municipales al pasar del 66,53% de 2015 al 60,61% de este domingo.

Incidencias del día

Entre las incidencias del día una votante en un colegio de Castellón ha alegado que le han suplantado su identidad cuando intentaba ejercer su derecho al voto, al figurar su nombre tachado como si ya hubiera depositado su voto. El incidente se ha registrado en el Colegio Parvulario Gregal. La mujer intentaba votar pero no ha podido hacerlo porque se había subrayado su nombre en las listas de las que disponía la mesa. La mujer ha alegado que se le había suplantado su identidad, un hecho del que se ha dado cuenta a la Junta Electoral, según la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, cientos de ciudadanos rumanos que estaban llamados este domingo a las urnas no han podido finalmente votar en el consulado de Rumanía en la capital para decidir sobre las elecciones europeas y un referéndum sobre si están de acuerdo con prohibir la amnistía y los indultos para delitos de corrupción, ya que todavía estaban haciendo cola cuando se cerraron las puertas. Desde que las instalaciones consulares han abierto sus puertas, las largas colas no han cesado hasta que han cerrado a las nueve de la noche, cuando la cola todavía ocupaba una manzana del polígono industrial en el que está situado el consulado.

A esa hora quince agentes de la Policía Nacional cerraron el paso a los ciudadanos que intentaban acceder al consulado entre gritos de protesta, y otros ocho policías se han situado en las inmediaciones de la puerta. La acumulación de gente ha obligado a la Policía Local a desviar el tráfico hacia la Ciudad del Transporte, ante la imposibilidad de circular por la acumulación de gente.

Varios ciudadanos rumanos han explicado a Efe que no han podido votar después de estar en la cola entre seis y ocho horas, y han protestado por la falta de previsión ya que, según han relatado, sólo había tres cabinas y una sola mesa en la que depositar el voto.

Comprueba los resultados de las elecciones municipales en Castellón de la Plana en 2019 que se han celebrado el 26 de mayo. Puedes buscar los resultados de tu localidad tanto de las elecciones municipales como en las europeas. Pincha en el enlace para ver los resultados con detalle y el reparto de escaños. También puedes ver los gráficos con todos los datos del escrutinio.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones municipales 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones municipales 2019 en tu localidad y en otras localidades, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones autonómicas 2019

Puedes consultar los resultados de las elecciones autonómicas en tu localidad y en otras localidades España. Aquí aparece el número de escaños conseguido por cada partido político. En la Comunitat Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el 28 de abril, pero en el resto de España se celebran el 26 de mayo.

ESCRUTINIO ELECTORAL Resultados de las elecciones generales 2019

Si quieres puedes recordar el escrutinio de las elecciones generales, tanto los resultados del Congreso como los del Senado, en todos y cada uno de los municipios de España. Puedes hacer la búsqueda navegando entre las diferentes pestañas para ver los resultados.