El escrutinio de las elecciones cambia resultados en varios municipios valencianos

Urnas en las pasadas elecciones./Jesús Signes
Urnas en las pasadas elecciones. / Jesús Signes

La izquierda pierde la alcaldía de Massalfassar tras un fallo en el recuento de un solo voto

SP

72 horas. Ese es el tiempo que le ha durando a Joan Morant la alegría por conseguir la alcaldía de Massalfassar, el pasado domingo. La candidatura impulsada por un exmiembro del equipo de gobierno municipal durante la pasada legislatura y ahora cabeza de lista de Demòcrates Valencians (DV) solicitó la misma noche de las elecciones un nuevo escrutinio de los resultados de la localidad que, ayer mismo, dio un giro radical en los acontecimientos.

Compromís, primera fuerza en Massalfassar con cuatro concejales, ya no suma mayoría con el PSPV, después de que los socialistas hayan perdido un edil en beneficio de la candidatura de DV, tras la revisión del recuento. En concreto, el partido que reclamó se había quedado a un solo voto de obtener acta, según los datos del Ministerio de Interior. Aunque ayer, tras la revisión de los votos nulos, uno de ellos pasa a ser válido y se suma a la candidatura de DV, que logra una concejalía y será clave para que Ciudadanos, con el apoyo del PP pueda gobernar la localidad valenciana. El candidato de Demòcrates Valencians abandonó la lista de Compromís en la pasada legislatura por desavenencias con el que, curiosamente ahora, podría haber sido alcalde. La llave del gobierno municipal está ahora en sus manos.

En Bonrepós i Mirambell, cuyo Ayuntamiento está formado por once concejales, el PP pierde uno de los cuatro concejales que se le adjudicaron el 26 de mayo y pasa a Compromís, con lo que el pleno municipal lo formarán 5 concejales del PSOE, 3 de Compromís y 3 del PP, lo que no altera la correlación de fuerzas.

En Paiporta, cuyo Ayuntamiento tiene 21 ediles, el pasado domingo se le adjudicaron 7 ediles al PP, 6 a Compromís, 6 al PSPV y 2 de Ciudadanos, pero ahora los populares ganan un edil a costa del PSPV, lo que reduce la diferencia entre el bloque conservador, que suma 10 escaños, y la izquierda, que suma 11, mayoría absoluta. Además, el PP ha anunciado que este jueves va a impugnar la mesa electoral de La Granja de La Costera.

El diputado de Villena cae del lado del PSPV por 22 votos

El recuento de votos en el partido judicial de Villena (Alicante) ha otorgado el diputado que estaba en disputa al PSPV, de manera que se produce un empate a 14 en la Diputación de Alicante con el PP. De esa manera, la clave para la gobernabilidad en al institución provincial la tendrá Ciudadanos, que ha logrado sumar dos diputados provinciales, uno más que Compromís.

Según ha podido saber Europa Press, el recuento de los votos en Villena ha confirmado que el diputado en disputa cae del lado socialista, por 22 votos.

Más información: El PP depende de Ciudadanos para mantener la Diputación de Alicante