El PP depende de Ciudadanos para mantener la Diputación de Alicante

La diputación de Alicante./LP
La diputación de Alicante. / LP

El diputado de Villena cae del lado del PSPV por 22 votos y empata a 14 escaños con el PP en la Diputación

EFE

El PP depende del apoyo de Ciudadanos (Cs) para mantener cuatro años más la Presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, toda vez que el PSPV-PSOE ha empatado a 14 diputados y es la primera fuerza política en número de votos.

Tras el logrado por el partido judicial de Villena, los socialistas han sumado finalmente 14 diputados y son el partido más votado en la provincia, con 18.300 papeletas más que el PP, que también ha obtenido 14 asientos, mientras que Cs ha conseguido dos y Compromís uno, en una cámara con 31 representantes.

Según los datos del Ministerio del Interior, en las elecciones municipales del 26 de mayo los socialistas sumaron en la provincia 249.371 votos (el 31,95 por ciento) por 231.071 de los populares (29,61), por lo que por primera vez en muchos mandatos han pasado a ser la primera fuerza alicantina.

De esta manera, el PSPV-PSOE recuperaría la Diputación tras 24 años seguidos de gobiernos del PP si Cs les apoya o si se abstiene, ya que en igualdad de número de diputados sale elegido el más respaldado en las urnas.

Esto provoca que los populares únicamente conservarán la institución durante el próximo mandato si reciben el respaldo de la formación naranja en el pleno de investidura que, probablemente, se celebrará durante la primera quincena del próximo julio.

Las negociaciones de socialistas y populares con Cs en las próximas fechas decantarán el futuro político de la institución.

En la Democracia, el PSPV-PSOE solo ha presidido la Diputación alicantina durante doce años, en las etapas de Antonio Fernández Valenzuela (1983-91) y Antonio Mira-Perceval (1991-95).

Antes la gobernó Luis Díaz Alperi (1979-83) cuando militaba en la extinta UCD, y posteriormente a Fernández Valenzuela y a Mira-Perceval fue presidida por los populares Julio de España (1995-2003), José Joaquín Ripoll (2003-11), Luisa Pastor (2011-15) y César Sánchez (2015-19), quien ayer anunció que no repetirá. EFE