Borrar
José Vicente Callao, en el Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay Clara Alfonso
28A | José Vicente Callao: «Mi mayor deseo, se ha cumplido»

José Vicente Callao: «Mi mayor deseo, se ha cumplido»

Fue incapacitado en 2014, ahora se siente feliz por recuperar su derecho a ejercer el voto

clara alfonso

Valencia

Martes, 23 de abril 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueves, 11 de abril. Son las 10 de la mañana y José Vicente Callao ha llegado al Centro Ocupacional Municipal de la calle Juan de Garay de Valencia. Tras casi 30 años recorriendo las mismas calles, su rutina diaria le llena de vida… y de alegría.

Apasionado del teatro y con la defensa de los derechos humanos por bandera, a sus 57 años se siente extremadamente feliz. La llegada de este año, ha dado un vuelco a su vida y a su corazón. «Mi mayor deseo, se ha cumplido», señala.

José Vicente, que fue incapacitado judicialmente, recuerda emocionado la última vez que acudió a votar, unos meses antes del fallecimiento de su madre, eran las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Después, se fue a vivir con su hermano, que fue nombrado su tutor, y nunca más pudo volver a votar. Ahora, ha podido recuperar el derecho al voto y ansía la llegada del próximo 28 de abril.

El pasado 6 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que devolvía el derecho a voto a 100.000 personas con discapacidad intelectual. «Sabía que éramos muchos los que habíamos quedado incapacitados, pero no pensaba que la cifra sería tan grande», indica.

Callao tiene muy claro que tiene que seguir luchando y que así lo hará a finales de este mes. Se siente convencido de que urge hacer un llamamiento a todos los políticos para que adapten y expliquen sus programas a todos los ciudadanos «de manera que todos los podamos entender y así, votar con total autonomía, sea cual sea nuestra condición».

El centro colabora con el IES Juan de Garay y realizan todo tipo de actividades.
El centro colabora con el IES Juan de Garay y realizan todo tipo de actividades. Clara Alfonso

Además, José Vicente denuncia el prejuicio que existe sobre las personas con algún tipo de discapacidad: «Hay gente que cree que somos influenciables o que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos».

Desde el Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay, colaboran con organizaciones valencianas como 'Plena Inclusión', que trabajan para que «cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria».

A pesar de mostrar su enfado con «nuestros políticos», considera que apoyar unas ideas u otras, «es importante para mejorar el mundo en el que vivimos». Cree que, el país en general y, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en concreto, «precisan un cambio significativo».

«Animo a todo el mundo a que ejerza su derecho. Las decisiones más importantes, que afectarán a nuestro futuro, se toman desde arriba», señala.

Ahora, lo que más le preocupa, es que se vuelva a dar un paso hacia atrás en un futuro. Necesita poder confiar en el partido que llegue al poder. «Nos han estado aceptando e ignorando constantemente. Lo importante es luchar para que los pasos que se den, siempre sean hacia delante. De lo contrario, no tendría sentido», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios