Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Primer ensayo general del Misteri, anoche en la Basílica de Santa María.

Un Misteri con novedades

Las representaciones, que comenzaron anoche en Santa María, incorporan nuevas voces tanto en los papeles de adultos como en los infantiles

Gaspar Macià

Viernes, 12 de agosto 2016, 02:13

Un nuevo ciclo de representaciones del Misteri o Festa d'Elx comenzó a noche en la Basílica de Santa María, con la primera de las escenificaciones extraordinarias, denominadas ensayos generales. Al igual que sucederá esta noche, también a las 22.30, y mañana, a las 17.30, los dos actos tradicionales del 14 y 15 se concentran en una sola sesión (aunque aligerada de algunos pasajes), en los tres casos con entradas de pago.

Los ensayos previos en la Basílica y la Prova de l'Àngel del miércoles evidenciaron que las voces de los cantores, tanto adultos como infantiles, están a un nivel «óptimo». El Mestre de Capella, José Antonio Román, asegura que «el secreto» para que todo salga a pedir de boca es que «la gente se concentre» y expresa su convencimiento en que «saldrán unas buenas representaciones. Con que sean un poco mejores que las del año pasado me doy por satisfecho».

Fiel a su filosofía, Román continuará con las rotaciones de intérpretes en los principales papeles y la incorporación de voces nuevas. Este año se estrenan en el Apostolado el bajo Carlos Castillo (hoy) y el segundo tenor José Soler (anoche). Al Araceli se incorporan Simón Hernández y Carlos Javier Sánchez. «Estoy contento de tener tantas buenas voces donde elegir», recalca.

San Juan y Santo Tomás tendrán un intérprete cada día, excepto los días grandes, 14 y 15, en que repetirá Antonio Orts en el primer papel. Respecto a Santo Tomás, anoche corrió a cargo de Román, mientras que el Mestre suplente, Javi Gonzálvez, le sustituyó como director entre los apóstoles. El reverendo Miquel Cano debutará esta noche como San Pedro.

Con los niños es «mucho más complicada» la estabilidad en los papeles, por los cambios de voz. Este año se incorporan una decena de voces infantiles, algunos en papeles clave como el Ángel, que interpretará todos los días Eduardo Gómez. En la María Major habrá más variación, ya que cada día la cantará un niño diferente: Pau Gonzálvez, Adrián Cuenca, Javier Chinchilla y Manuel Abad.

El Mestre destaca la dedicación de los cantores y el esfuerzo que realizan en los ensayos para seguir mejorando. Resalta el caso de Samuel Fernández, que reside por motivos laborales en Suecia, y acude puntualmente a las representaciones: mañana será Santo Tomás y participará en el Ternari esta noche y el domingo.

También se han seguido mejorando algunos aspectos escénicos, con el entierro, bajo la dirección del Maestro de Ceremonias, Antonio Antón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un Misteri con novedades

Un Misteri con novedades