La empresa del Mercado Central rectifica su proyecto y asume las exigencias municipales
Aparcisa mantiene la construcción del aparcamiento, pero modifica los accesos y descarta desviar el tráfico por Major de la Vila
M.T.B./A.M.G.
Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:55
La empresa adjudicataria del Mercado Central ha rectificado su proyecto inicial para subsanar las deficiencias que en su día detectaron los técnicos municipales al revisar los informes de Aparcisa sobre la obra. Así lo afirmó, ayer por la tarde, el representante de la mercantil gallega en Elche, Álvaro Gordillo, al término de la reunión que él y otros miembros de su equipo mantuvieron con el tripartito en el Ayuntamiento. Un encuentro que se produjo un día antes de que finalizara el plazo que el Consistorio ilicitano le dio a la concesionaria para modificar la documentación y atender sus peticiones.
Gordillo puntualizó que en los nuevos informes aportados y presentados anteayer en el registro municipal «se han corregido todos los puntos que nos solicitaban», en concreto especificó que han sido 50 los apartados modificados. Agregó que «lo hemos asumido y solucionado» y manifestó que «lo que se ha hecho es acabar de perfilar un proyecto que es muy importante para la ciudad».
Hace un mes, la Junta de Gobierno Local aprobó dar 30 días a Aparcisa para que rectificara los seis informes aportados en julio, tras conocer el documento de 13 folios suscrito por técnicos municipales, en los que se constataban «graves deficiencias» en los documentos de la citada empresa. El estudio se realizó sobre el proyecto básico y de ejecución, el de derribo del actual edificio, el de mejora de la urbanización, el estudio de tráfico, de integración paisajística y el plan económico y financiero.
Tanto el representante de la empresa como el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, coincidieron en señalar ayer que se trata de una documentación extensa, que requerirá de «un tiempo importante» para su análisis. El primero precisó que, aunque la construcción del aparcamiento sigue en pie en el nuevo proyecto, al ser una actuación «intocable» para la empresa, sí se corrigieron los accesos, como pedían los técnicos al considerar que la propuesta influiría negativamente en el tráfico.
Puntualizó que ha descartado el acceso por Carrer Major de la Vila y que en el nuevo trazado se han incluido tres opciones, con el fin de que el Ayuntamiento determine cuál sería la más acertada «para mejorar el tráfico». Dos de ellas incluyen salida hacia Reina Victoria, tal y como declaró.
También detalló que se ha tenido en cuenta el retranqueo del edificio ocho metros, solicitado por el Consistorio, para proteger los baños árabes. Esta nueva planificación supondrá la pérdida de doce plazas de aparcamiento, admitió el representante de Aparcisa, quien restó importancia a esta circunstancia.
En este encuentro, la empresa puso sobre la mesa la necesidad de que el viejo edificio, donde aún tienen su negocio un grupo de placeros, se desaloje para poder iniciar las catas arqueológicas. Manifestaron su confianza en que la jueza levante las medidas cautelares sobre este inmueble en los próximos días.
«Sin discusiones»
En cualquier caso, Gordillo resaltó que las negociaciones con el Ayuntamiento han tomado otro cariz, al valorar de «muy positiva» la reunión. «Ha sido cordial, distinta a las anteriores, sin discusiones», dijo, y se mostró convencido de que a partir de ahora se agilizarán las gestiones para que «cuanto antes» el proyecto se desbloquee. De hecho, ambas partes concertaron ya una nueva cita «en dos o tres semanas» para conocer las novedades sobre el análisis de los informes por parte de los técnicos.
Tres horas después del encuentro de ayer, los representantes de la empresa se reunieron con los vendedores de la instalación provisional, que han sido protagonistas en varias ocasiones de movilizaciones para exigir al equipo de gobierno que ponga en marcha el proyecto del nuevo mercado.