La batalla política se instala en el Palmeral
La plataforma cívica en defensa del patrimonio critica la gestión del PP y este anuncia acciones legales
David sevilla
Sábado, 28 de febrero 2015, 00:51
La crispación política está salpicando también al Palmeral. La plataforma cívica Volem Palmerar denunció ayer que la situación de los huertos «es dramática» por la pérdida continua de ejemplares y criticaron «la gestión lamentable» del equipo de gobierno liderado por Mercedes Alonso.
Publicidad
La agrupación local, a través de su portavoz, Vicent Sansano, acusó a los populares de no disponer de un plan de lucha contra el picudo y aseveró que «no han hecho nada efectivo, nada presentable en toda la legislatura». Agregó que «nos han mentido y nos siguen ocultando la realidad».
En este sentido, afirmó que el equipo de gobierno no ha dado a conocer cuántos ejemplares se han talado en los últimos años y arremetió contra el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, por haber hablado de un total de cinco palmeras cortadas desde 2011 por estar afectadas por la plaga, «cuando se sabe que son cientos cada año en los huertos históricos», añadió.
Sansano indicó que en las Cortes «se han votado planes de lucha contra el picudo y diputados del PP han votado en contra». En referencia al equipo de gobierno, dijo que «en su arrogancia pretenden dibujarnos una imagen idílica del palmeral, cuando todos y todas vemos como se cae a pedazos cada día» y resaltó que el arranque de ejemplares se produce a diario.
De hecho, la concejal socialista María Dolores Asencio, integrante de la plataforma, señaló en este punto que ayer mismo las brigadas municipales estaban cortando una palmera en el parque de Jaume I. A principios de semana ocurrió lo mismo junto al colegio Hispanidad.
Publicidad
Por su parte, el concejal del PP Manuel Rodríguez, de Vía Pública, respondió a las acusaciones de Volem Palmerar calificándolas de «muy graves» y anunció que pondrá «el tema en manos de los abogados» para estudiar posibles acciones legales. «Son ellos los que cortaban y arrancaban ejemplares del Palmeral Histórico» explicó Rodríguez sobre algunos miembros de Volem Palmerar que pertenecen a partidos políticos como Compromís o PSOE.
Para el edil, Volem Palmerar «no es una plataforma social», ya que, bajo su punto de vista, es un colectivo «politizado». Asimismo, sobre uno de sus portavoces, Vicent Sansano, aseguró que «es lícito que busque su trabajo puesto que se postula como director de la Estación Phoenix», en referencia a las intenciones que, según apuntó, tienen PSOE y Compromís de volver a poner en marcha a la entidad si ganan en los próximos comicios municipales.
Publicidad
Además, aseguró que la plataforma no le ha solicitado una «reunión formal» desde que comenzaron su actividad. Sobre la acusación de ocultar los ejemplares talados o caídos por picudo rojo en el municipio, el edil se escudó en que es la empresa Tragsa, dependiente de la Generalitat, la que maneja los datos y la que elimina las palmeras infestadas.
Integrantes
Pese a las críticas a la gestión municipal, desde la plataforma quisieron puntualizar que «nuestro objetivo no es andar a la greña con el equipo de gobierno», sino «colaborar con él para empujar todos en la misma dirección» y puntualizaron que para ello el PP «ha de estar a la altura».
Publicidad
Rechazaron que sea un agrupación política y reconocieron que en el pasado se hicieron «cosas bien y otras no también». Explicaron que el objetivo del colectivo «no es pedir cuentas a nadie» y comentaron que se ha invitado al PP a formar parte de la plataforma, así como a Ilicitanos por Elche y al Partido de Elche. La entidad integrada ya por varios partidos políticos, asociaciones y ciudadanos a título particular, entre ellos el Institut d'Estudis Comarcals, el Casal Jaume I -donde Volem Palmerar se presentará en un acto público el día 4, a las 20.15 horas-, Ciudadanos, UPyD, PSOE, Podemos y Compromís, entre otros.
«Todos ellos preocupados por la salud de nuestro maltrecho patrimonio», dijeron los miembros de Volem Palmerar que auguraron «pocos años» de supervivencia a este bien natural si no mejora su gestión.
Sobre esta última señalaron que requiere «un cambio radical», aunque admitieron que «no es nada fácil porque el palmeral es muy grande y complejo». Denunciaron que el triturado de las palmeras arrancadas se deposita en los huertos, una actuación que, según Asencio, contribuye a que la plaga prolifere en zonas que están libres de picudo. «Lo que hay que hacer con los ejemplares infectados es quemarlos y, si se utilizan para abono hay un procedimiento concreto de compostaje», agregaron los miembros de la plataforma.
Publicidad
También criticaron que «no se haya consultado al Patronato del Palmeral» para crear la pista de skate en una zona que alberga un grupo de palmeras de una media de diez metros de altura, según explicó Sansano, quien aseveró que entre el cemento del suelo y el tronco apenas se de dejado espacio, «lo que conllevará la muerte de estos ejemplares. al no poder recibir agua de riego en condiciones».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión