Piden la dimisión de edil del PP de Elche por acuerdo en urbanismo que le vincularía
El grupo socialista afirma que Ángel Mateo votó a favor de un acuerdo sobre la urbanización de una zona de la pedanía de Peña de las Águilas de la que un familiar suyo sería poseedor de terrenos
efe
Jueves, 13 de noviembre 2014, 17:14
El grupo socialista en el ayuntamiento de Elche ha pedido hoy la dimisión del edil popular Luis Ángel Mateo porque, según el PSPV, votó a favor de un acuerdo sobre la urbanización de una zona de la pedanía de Peña de las Águilas de la que un familiar suyo sería poseedor de terrenos.
El portavoz municipal socialista, Antonio Rodes, ha opinado en rueda de prensa que Mateo, actual responsable de la Concejalía de Empresa y Empleo, debería haberse abstenido o ausentado en la votación de este trámite urbanístico, que tuvo lugar en dos plenos distintos, uno de ellos celebrado en octubre pasado.
Según Rodes, el citado munícipe debe dimitir por "dignidad y ética, independientemente de haber cometido irregularidades, aunque es más que probable".
También ha pedido que se anule el acuerdo plenario respecto a este tema y que la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, dé explicaciones al respecto.
Por su parte, Mateo ha señalado que lo aprobado en el pleno de octubre era dar seguimiento y continuidad a un procedimiento administrativo que ya está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche desde 1998.
Ha asegurado que en ese acuerdo "no se ha favorecido a nadie", ni "recalificaciones", ni "modificaciones puntuales o incrementos de edificabilidad".
Aunque a la vez ha considerado que ese acuerdo es "nulo", ya que los propietarios de la zona han presentado un escrito para solicitar la tramitación acorde a la última modificación legislativa en materia urbanística.
El edil popular ha reconocido que su familia tiene terrenos en Peña de las Águilas por una herencia de su abuelo, aunque, según ha afirmado, "no ha habido beneficio alguno".
Ha calificado de "torpeza" por su "parte" que cuando hizo la consulta a los técnicos para ver si podía votar o no ese punto y le dijeron que no había inconveniente por ser un puro trámite, no pidiera más asesoramiento.
Mientras, fuentes del Partido de Elche han señalado que, "desde el punto de vista ética, no es correcto y puede ser ilegal" dicho acuerdo, aunque no se han pronunciado sobre la petición de dimisión de Mateo.
A su vez, la edil del grupo no adscrita, Cristina Martínez, ha manifestado que lo de dimitir "es cosa" del propio Mateo "por ética" y ha asegurado que "poco a poco la verdad va saliendo a la luz".