Volkswagen da sentido al proyecto de PowerCo con medio millón de eléctricos vendidos en lo que va de año
La compañía alemana aumenta un 47% sus ventas de modelos libres de emisiones
Si hace un mes y medio las dudas revoloteaban por el entorno de la futura gigafactoría de PowerCo en Sagunto por el escaso interés que despertaban las parcelas próximas a la planta entre las empresas del sector de la automoción, ahora que se han hecho públicas las cifras de ventas de la primera mitad de 2025 la situación ha cambiado por completo. La apuesta de Volkswagen por la descarbonización es firme y su proyecto en la Comunitat, que comenzará a producir celdas de baterías el próximo año, cada vez cobra más sentido.
En los seis primeros meses del año la firma alemana ha impulsado las ventas de vehículos libres de emisiones a nivel internacional, pasando de vender algo más de 300.000 modelos de este tipo en los primeros seis meses de 2024 a rozar el medio millón de ventas de coches enchufables en esta primera mitad de 2025. En concreto, Volkswagen ha cerrado el semestre con 465.500 entregas de modelos puramente eléctricos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 47%.
Noticia relacionada
El Gobierno abre las puertas a futuras sinergias entre PowerCo y Ford Almussafes
Un impuslo que sobre todo se ha hecho notar en Europa, la región donde más modelos eléctricos se vendieron con 184.100 entregas, un 89% más que el año anterior. La cifra evidencia que la estrategia de Volkswagen para la electrificación pasa por aumentar su peso en el mercado europeo, que hasta ahora había mostrado ciertas dudas respecto a los modelos eléctricos.
Si los números se mantienen, la primera mitad del año puede marcar un antes y un después en el hasta ahora complejo proceso de descarbonización, ya que puede suponer el punto de partida de la transición hacia la electromovilidad. Para ello, la gigafactoría de PowerCo puede desempeñar un papel fundamental, como explicó el ministro de Industria, Jordi Hereu, en su reciente visita a las instalaciones de Parc Sagunt II.
«Es evidente que aquí se fabricarán millones de baterías, que muchas de ellas irán para Volkswagen. Pero este es un proyecto para dar cobertura a necesidades de otras fábricas de grandes marcas», comentó Hereu en referencia a las posibles sinergias que pueden surgir -con el foco puesto en Ford Almussafes- una vez arranque la producción en la primera fase de la gigafactoría valenciana. Asimismo, el responsable de la cartera de Industria recordó un aspecto importante respecto al futuro de la planta de PowerCo: «Con la evolución del mercado está prevista una tercera y una cuarta fase».
Y no sólo eso. Desde el sector valenciano de la automoción existe una gran confianza depositada en el proyecto que Volkswagen está levantando en la Comunitat, al considerar que junto a él se puede desarrollar una industria auxiliar similar a la que se creó en Almussafes con la llegada de Ford.
En esa línea, empresas valencianas del sector de la electromovilidad ya han empezado a hacerse hueco en el mercado para contar con una buena posición de salida una vez arranque PowerCo. Es el caso de Tera Batteries, una de las compañías galardonadas en la última noche de la automoción de Avia, que en la última semana ha alcanzado un acuerdo con la empresa china CATL, mayor fabricante de baterías del mundo y líder en tecnologías de almacenamiento energético.
El acuerdo responde al aumento de la demanda «de servicios asociados a la movilidad eléctrica y al despliegue de infraestructuras de almacenamiento», lo que desde ambas compañías consideran «dos pilares fundamentales en la descarbonización del transporte».
Ford anuncia despidos voluntarios en su planta de eléctricos de Colonia
Los buenos resultados de ventas obtenidos por Volkswagen en el primer semestre del curso se contraponen a los que registran otras marcas en el mercado de la electromovilidad. El caso de Ford es bien distinto al de la firma alemana, ya que la compañía del óvalo no termina de arrancar en la carrera hacia la transición.
De hecho, la pobre acogida de los modelos enchufables fabricados por la multinacional norteamericana ha provocado una nueva sacudida en una de las fábricas europeas de la firma. El pasado viernes Ford alcanzó un acuerdo con la plantilla de la factoría alemana de Colonia para iniciar una reestructuración a través de despidos voluntarios.
La compañía anunció que la medida podría afectar a prácticamente un tercio de los 10.000 empleados de la planta de Colonia, en la que la multinacional invirtió 2.000 millones para convertirla en su principal centro de producción de modelos eléctricos.
Sin embargo, desde la multinacional indicaron que los empleados recibirán indemnizaciones por despido «significativamente mejores que las habituales en la industria automotriz», según aclaró el presidente del comité de empresa, Benjamín Grushka.
Las medidas llegan dos meses después de que la plantilla de Ford Colonia detuviese por completo la producción en la que fue la primera huelga de 24 horas de la planta, que tuvo un seguimiento aproximado de 11.500 empleados.