Borrar
Grúa de construcción en un municipio de la Comunitat. Carlos Rodríguez
Hipotecas en Valencia: La reactivación del sector inmobiliario dispara la concesión de nuevas hipotecas en Valencia

Se dispara la concesión de nuevas hipotecas en Valencia

La mayoría de los bancos dan más créditos para comprar inmuebles entre llamadas mutuas a la prudencia

Á. MOHORTE

VALENCIA.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge del negocio inmobilario retumba ya en el sector financiero. Las presentaciones de resultados de los últimos bancos que están dando cuenta de sus números coinciden en su mayoría con un alza del su actividad hipotecaria en hasta un 18%, al tiempo que compartieron llamadas a la prudencia. Ya el jueves, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, admitió que los cambios que viene protagonizado el mercado hipotecario, en plena senda de recuperación ha animado la competencia y «puede que sí esté habiendo más agresividad en precios y niveles de concesión de mayor importe sobre el precio de tasación».

Sin embargo, matizó que no existe «ninguna guerra comercial» que pueda llevar a prácticas del pasado con las que se alcanzaban concesiones del 100% del valor inmobiliario, entre otras condiciones laxas. «No nos hemos relajado nada ni vamos a perder la noción del riesgo». En todo caso, el crecimiento de la concesión de créditos, en su caso, durante el primer trimestre fue superior al 13% con respecto a la del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, afirmó también que hoy el sector financiero no debe financiar más del 80% de los créditos hipotecarios, ya que cuando eso ocurre, el sector acaba «en problemas». Una idea compartida por el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en el repaso que hizo de los resultados de su banco prácticamente a la misma hora, aunque en Valencia, a 350 kilómetros de distancia de Torres.

Preguntado por la competencia que libra el sector en el crédito hipotecario, Torres aseguró que el BBVA quiere «estar ahí», aportando valor añadido al cliente. A eso atribuye que hace unos días, lanzara la hipoteca con el diferencial más bajo del mercado, una estrategia comercial que no es compartida desde el cuartel general de Sabadell, ya que Gortázar cree que «más importante que el precio de las hipotecas, es la estructura del crédito hipotecario».

Fotolia

Por eso, recomendó a los clientes contratar las hipotecas de tipo fijo y no las de tipo variable por muy ventajosas que puedan parecer ahora. De hecho, el 60% de las nuevas hipotecas de la entidad son a tipo fijo y el consejero delegado recomienda hacerlo ante un precio del dinero «que sólo puede cambiar al alza». En todo caso, destacó como la amortización de hipotecas en los primeros tres meses del año ha sido mayor que la firma de nuevas, cayendo esta variable un 0,7% en el primer trimestre del año. En su opinión, «la crisis no pasó hace tanto tiempo, hemos aprendido lecciones y debemos recordarlas cada cierto tiempo»

En una jornada tan bancaria como la del viernes 27, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, también compareció ante los medios con los resultados trimestrales y, sin querer entrar a hablar de una guerra hipotecaria en España, aseguró que el objetivo de Bankia era posicionarse en «las buenas hipotecas», aquellas en las que se presta algo más del 60% y están orientadas a clientes «con capacidad de pago». Además, destacó que Bankia dio en 2017 el 40% de las hipotecas a clientes que venían de otras entidades, así que no se plantea cambiar su política de financiación. En su caso, a cierre de marzo, las hipotecas crecieron un 18%.

Bankia externaliza su ladrillo

La propia actividad inmobiliaria de las entidades está viéndose sometida a una fuerte reordenación. Mientras que el consejero delegado del Sabadell volvía a reconocer que barajan la venta de su división inmobiliaria Solvia, desde Bankia se anunciaba su externalización de esta actividad. Haya Real Estate ha sido elegida como gestora de todos los activos inmobiliarios del banco, incluidos los procedentes de BMN, el banco liderado por Caja Murcia que acaba de integrar, y que actualmente suponen unos 5.400 millones de euros.

Para ello, Bankia y Haya Real Estate han firmado la novación de los contratos de gestión de activos inmobiliarios y crediticios y de prestación de servicios suscritos desde septiembre de 2013. Además, la entidad financiera ha resuelto los contratos de gestión de deudas impagadas y de determinados activos inmobiliarios suscritos en su momento por BMN. El contrato firmado con la compañía de gestión inmobiliaria incluye tanto la cartera de activos existente, como el flujo de nuevos activos que Bankia se vaya adjudicando en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios