El precio de la vivienda de segunda mano se dispara un 25% en la Comunitat en solo un año
El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.436 euros, con incrementos que superan los 39.000 euros en una vivienda tipo de 80 m²
Alejandra Carrillo
Valencia
Jueves, 31 de julio 2025, 13:40
El mercado de la vivienda de segunda mano continúa encareciéndose a un ritmo acelerado en la Comunitat Valenciana. Según el último informe del Índice ... Inmobiliario Fotocasa, el precio medio de este tipo de viviendas ha subido un 1,6% en julio respecto al mes anterior, y un 25,3% en comparación al año pasado. Esta subida interanual supone que una vivienda estándar de 80 m² cuesta hoy 39.310 euros más que hace un año, alcanzando un precio medio de 194.875 euros.
«La vivienda de segunda mano se está revalorizando a un ritmo que no veíamos desde hace años. Esta escalada responde a un desequilibrio estructural entre oferta y demanda, agravado por la falta de stock y el atractivo de la vivienda como valor refugio ante la inflación y el aumento del alquiler», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Noticia relacionada
Cinco municipios de Valencia, entre los más buscados de España para comprar casa
La Comunitat Valenciana (25,3%) se sitúa entre las autonomías que más han incrementado el precio de la vivienda en el último año, junto a la Región de Murcia (+24,9%) y Canarias (+22,5%). En el conjunto del país, todas las comunidades autónomas experimentan subidas interanuales, aunque solo ocho superan el 10%. Baleares lidera el ranking de precios con 5.069 euros/m², seguida de Madrid y el País Vasco. La Comunitat se sitúa en el séptimo lugar, con 2.436 euros/m² de media.
«Esta diferencia de más de 3.800 euros por metro cuadrado entre comunidades como Baleares y Castilla-La Mancha evidencia la brecha territorial del mercado inmobiliario. Mientras que zonas costeras o con fuerte presión turística ven dispararse los precios, otras regiones del interior muestran un crecimiento mucho más moderado», añade Matos.
En la Comunitat, el incremento de precios se ha producido en las tres provincias. Valencia encabeza la subida con un 26%, seguida de Alicante (+22,5%) y Castellón (+21,1%). Alicante es también la provincia con el precio más alto, con 2.770 euros/m², por delante de Valencia (2.195 euros/m²) y Castellón (1.632 euros/m²).
De los 114 municipios analizados, 107 presentan incrementos interanuales. En doce de ellos, la subida supera el 40%, destacando Dolores en Alicante (+74%), Moncofa en Castellón (+66%) y El Verger, también en Alicante (+44,4%). Solo dos municipios registran caídas: Paiporta (-7%) y Muro de Alcoy (-5,4%).
En cuanto al precio por metro cuadrado, destacan Calpe / Calp (4.546 euros/m²), L'Alfàs del Pi (4.477 euros/m²) y Alboraya (4.295 euros/m²) como los municipios más caros. En el extremo opuesto, Callosa de Segura en la provincia alicantina es el más asequible con 812 euros/m².
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión